Una vez más una sorpresa. Philip Roth, Haruki Murakami y Ngugi wa Thiong’o, que cada año son los autores favoritos para obtener el premio Nobel de Literatura, deberán esperar. Los académicos suecos han preferido al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, al que hoy se le ha adjudicado el galardón.
Ishiguro es conocido por el gran público debido a la novela Lo que queda del día, publicada originalmente en lengua inglesa en 1989, que adaptó al cine James Ivory en 1993, un año después de que Anagrama la pusiera a circular en el mercado hispanohablante. Otro de los trabajos célebres del autor es Nunca me abandones, novela distópica que apareció en 2005, y que, también, fue llevada al cine por Mark Romanek.
Si bien el novelista no se limita a un tema en particular ni tampoco a un género, ya que también ha escrito relatos y guiones, su obra demuestra una intrincada elaboración de personajes emotivos y un apego a la historia y el lenguaje de su país de adopción, al que llegó cuando tenía cinco años, en 1960. “El paisaje cambia cada uno de mis libros. Pero los temas son siempre los mismos”, dijo el creador al diario francés Le Nouvel Observateur en 2015. La cita se ajusta al estilo del escritor, de 62 años.
Ishiguro, que ha sido definido por el diario Le Monde como “poco prolijo”, ya que sólo ha escrito siete novelas, fue reconocido en el pasado con el premio Booker en 1989, por Lo que queda del día. Su obra más reciente es la novela El gigante enterrado, publicada en lengua española en 2016.
La academia sueca ha argumentado el premio para Ishiguro de la siguiente forma: “un autor quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.
from La Tempestad http://ift.tt/2xke5gg
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario