En marzo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara estrenará el documental Generación: Buñuel, Lorca y Dalí, de Javier Espada y Albert Montón. La película, que se basa en una idea de Montón y Enrique Viciano –que a su vez recoge una investigación que realizó Max Aub para un libro que no finalizó titulado Luis Buñuel, novela–, revisa las características de la Generación del 27 (como se le conoce al grupo de creadores que enriquecieron el panorama cultural de España en la primera mitad del siglo XX) centrándose en la figura de Luis Buñuel, “el personaje que mejor representa a la generación”, considera Espada.
¿Cuáles eran las intenciones de los escritores, poetas, pintores y cineastas que formaron parte de este grupo?, ¿a qué respondió su interés por nuevas formas de creación artística? Para Espada la historia de la Generación del 27 no puede ser entendida sin ahondar en los lugares en los que se dispersaron estos creadores. España, Estados Unidos y México (que acogió a los exiliados de la Guerra Civil española), son los tres puntos geográficos y sociales que se abordan en la película. El director no es ajeno a Buñuel: en 2015 presentó el documental Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra, que recupera las memorias de la realización de dicho filme, que Buñuel filmó en 1959 en Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
El interés por el genio español, que nació el 22 de febrero de 1900, sigue generado obras. Este año se presentará Buñuel y el laberinto de las tortugas, una película animada acerca de la realización de Las Hurdes (1933) –también conocido como Tierra sin pan–, un documental de Buñuel sobre la miseria de la comunidad española de la provincia de Cáceres. Salvador Simó, su director, se basó en el cómic homónimo de Fermín Solís para realizar su película, que se estrenará en el mes de septiembre en España.
Aquí el avance de Generación, que se proyectará en Guadalajara el 13 de marzo.
Trailer GENERACIÓN: BUÑUEL, LORCA, DALÍ from Tolocha on Vimeo.
from La Tempestad http://ift.tt/2GBeBvE
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario