La obra Presos políticos en la España contemporánea, del creador Santiago Sierra, ha sido retirada de la feria Arcomadrid. Ifema, la entidad que organiza el evento, exigió a la galería Helga de Alvear, que representa a Sierra, deponer la pieza que consta de veinticuatro fotografías de personas acusadas de rebelión y sedición cuyos rostros han sido pixelados ligeramente. La polémica se ha generado un día antes de la apertura general de la feria, programada para mañana.
Sierra, de que nació en 1966 en Madrid, escribió lo siguiente en su perfil en Facebook: “Esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.
Helga de Alvear, de 83 años, por su lado, dijo que Sierra es “uno de los mejores artistas españoles, aunque es difícil de vender”, según recoge el diario La Vanguardia. “Supongo que alguien no quiere tener jaleo con Cataluña”, expresó la galerista, haciendo referencia a la obra, que incluye el rostro de, entre otros, Oriol Junqueras, el actual presidente del partido político español Esquerra Republicana de Cataluña.
La pieza, que aunque fue retirada ya fue vendida en 80 mil euros, hace eco de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, declarada como inconstitucional por el tribunal constitucional del gobierno de España.
from La Tempestad http://ift.tt/2onisol
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario