viernes, 9 de febrero de 2018

Novedades editoriales

Damos un vistazo a las novedades editoriales que fueron anunciadas para el mes de febrero. Aunque algunos de estos títulos encontrarán sin problema su lugar en las mesas de novedades en los días siguientes, otros son apenas una promesa de libros interesantes por venir. Procuramos dar atención también a reediciones significativas, ya sea por fechas redondas o por la buena noticia que se enfrenta a las dificultades de distribución.

Me casé por alegría

La editorial Acantilado, cuyo confiable catálogo bebe principalmente de la cultura centroeuropea (Zweig y Roth son algunos de sus pilares, y ha publicado en castellano la mayor parte de la obra de Krasznahorkai) lanzó este mes Me casé por alegría, la obra de teatro Natalia Ginzburg (1916-1991). Publicada originalmente en 1966 por Einaudi, la comedia de Ginzburg se sostiene en un andamiaje de diálogos punzantes que se prestan a leerse como una prosa fluida y vivaz. Fue traducida a nuestra lengua por Andrés Barba, autor de novelas como República luminosa.

Magnetizado

Este mes la editorial Anagrama lo mismo apuesta por rescates, como relatos inéditos de Fitzgerald o una reedición de Vida instrucciones de uso de Perec, que por sendas que otras editoriales están siguiendo, atentos al presente (como la memoria de Susan Faludi, En el cuarto oscuro). Hay, con todo, apuestas (o, en la jerga editorial en su entronque con el deporte de alto rendimiento, “fichajes”): Magnetizado, del argentino Carlos Busqued. El libro, de crimen de verdadero, vuelve a una serie de asesinatos ocurridos a principio de los ochenta en Buenos Aires y evoca la construcción desapegada de Yo, Pierre Rivière.

La intemperie

Ya ha pasado una década de su publicación original (en Interzona) pero ahora la primera novela de Gabriela Massuh –que publicó a sus 57 años– vuelve a circular (como otras de sus obras) gracias a Adriana Hidalgo. En el registro del diario íntimo, la novela pone atención a la Argentina en el cambio de siglo. En palabras de Inés Acevedo: “Su reedición es oportuna e incluso necesaria, pues muestra un modo de responder a la realidad con el lenguaje, aun cuando el cuerpo está en estado catatónico, a la intemperie”. ¿No preparaba una novela así el terreno para su libro El robo de Buenos Aires (2014)?

Un habitar más fuerte que las metrópolis

El próximo mes de marzo la española Pepitas de Calabaza (que también ha publicado libros del Comité Invisible) lanzará este breve ensayo, o exhorto, firmado por el “grupo” mexicano Consejo Nocturno. Se trata de un llamado a las comunidades autogestionadas que pueden vivir al margen de las metrópolis. ¿Es posible huir a algún lado? “Habitar plenamente, arrancar territorios a la gestión mundial capitalista, construir comunas son los gestos revolucionarios de quien ha dejado de esperar”.

El testamento del mago tenor

La editorial Era aún nos tiene esperando los relatos reunidos de Héctor Manjarrez, anunciada desde el año pasado. Como sea, ya ha puesto también en su lista de pendientes un nuevo libro de crítica de Jorge Aguilar Mora y la edición mexicana de El testamento del mago tenor (original de 2013) de César Aira. Como vimos el año pasado con La liebre o Entre los indios, Era se ha preocupado por añadir el mayor número posible de títulos de Aira a su catálogo. Pensando en que muchos de los libros de Aira sólo tienen ediciones argentinas con distribución irregular, este esfuerzo de Era es en pleno beneficio de los lectores mexicanos.



from La Tempestad http://ift.tt/2shovjH
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario