martes, 13 de febrero de 2018

Buscador de artefactos literarios

Marc Caellas, director de teatro y escritor español, es un buscador de artefactos literarios, de obras que poseen cierta extrañeza que permiten desbordar las intenciones germinales de sus autores. Esto se constata en El paseo de Robert Walser, una obra de teatro que se desarrolla a pie, en la calle, basada en la novela El paseo (1917), del escritor suizo Robert Walser, y Entrevistas breves con escritores repulsivos, cuyo elenco lo conformaron escritores y periodistas culturales, que adaptó la obra homónima de David Foster Wallace, publicada en 1999. En los próximos días Caellas estrenará Juego de cartas –pieza que retoma a Max Aub– en el Centro Cultural de España, confirmando su interés por textos “medio raros”, como él mismo considera.

“El año pasado Esteban Feune de Colombi y yo hicimos una intervención, un performance, en un ciclo llamado Anfitriona, en Barcelona, que se llamó Sin cartas no hay amor. Ésta consistió en invitar al público a leer cartas de James Joyce, Pablo Picasso, Alejandra Pizarnik, etc. Este tema de las cartas nos interesa tanto en la vertiente literaria como performativa porque da lugar a situaciones que no se repiten”, comenta Caellas, que ha colaborado con Feune de Colombi –poeta, actor y fotógrafo argentino– en varias ocasiones. Juntos crearon El paseo de Robert Walser y recientemente Juego de cartas.  

El formato de la falsa entrevista (que retoma a Foster Wallace) y el de las cartas le ha permitido al creador barcelonés jugar con el cruce de disciplinas y complejizar lo literario acercándolo, curiosamente, a un público más amplio. “El el caso de Max Aub, cuya figura representa un vínculo importante entre España y México, su obra Juego de cartas (1964) tiene una complejidad especial: cada misiva fue escrita en naipes de una baraja”. Las cartas “noveladas” de Aub invitan a adivinar la identidad de un hombre llamado Máximo Ballesteros.

La obra de Aub se distribuyó en su día en un estuche que incluía las instrucciones de uso del juego, escritas por el propio autor. Las barajas, por otro lado, fueron creadas por el pintor catalán Jusep Torres Campalans, un alter ego de Aub. “La idea es que el público sea actor y espectador de la obra”, dice Caellas, “ ya que éste es invitado a servir como lector de las cartas; la propuesta es no usar el escenario del Centro Cultural de España sino la platea del foro para que todos estén a la misma altura”. Para Caellas la construcción del artefacto dramático consiste, en algún sentido, en crear un juego con espectadores emancipados.

Esta noción cruza las propuestas performativas de Caellas, autor de los libros Caracaos (2015) y Drogotá (2017). En El paseo de Robert Walse, que se estrenó en 2012 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un curioso personaje (al que interpreta Feune de Colombi) hace monólogos mientras camina por la calle. La obra se ha adaptado a México: en los próximos días el Museo Universitario del Chopo la presentará (del 15 al 25 de febrero) como un recorrido por varios rincones de la colonia Santa María la Ribera.       

“Nos gusta correr riesgos, el azar, conocer las reacciones de la gente; es un poco como perder el control de la pieza, que se dispara a lugares inesperados. Esto genera fricciones interesantes. Nos gustan las piezas imperfectas. Ni Esteban ni yo estamos interesados en obras donde los intérpretes son autómatas que ejecutan una partitura que un autor pensó de cierta manera”, reflexiona Caellas. Y continúa: “La motivación es que estas obras literarias lleguen a más gente, aunque lo principal es que sucedan cosas, que las personas tengan una experiencia vital, teatral”.

Juego de cartas se presentará el miércoles 21 de febrero a las 19:00 horas.



from La Tempestad http://ift.tt/2EBinb3
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario