La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido elegida para diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery. Siguiendo a Francis Kéré (encargado del espacio temporal de la galería británica el año pasado) y BIG (que hizo lo propio en 2016), Escobedo será la primera mujer con un estudio propio que asuma el reto desde Zaha Hadid, que diseñó el pabellón en 2000.
Seleccionada por el director artístico de la Serpentine Hans Ulrich Obrist y la directora Yana Peel, con la ayuda de David Adjaye y Richard Rogers, que fungieron como asesores, Escobedo es también la arquitecta más joven en ser elegida en los dieciocho años de historia del pabellón.
Frida Escobedo, que nació en 1979 en la Ciudad de México, es licenciada en arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en arte, diseño y el dominio público, por la Graduate School of Design, Harvard. En 2015 la mexicana, que estableció hace doce años su estudio, fue comisionada por el V&A Museum de Londres para decorar el patio central del recinto. Su propuesta retomó elementos de Tenochtitlán. Gracias a su trabajo de reconversión del estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, conocido como La Tallera, fue reconocida con el premio AR Emerging Architecture 2016. En 2010 Escobedo se hizo cargo del pabellón del Museo Experimental El Eco de la Ciudad de México.
En su comisión para el pabellón de la Serpentine, Escobedo proyectó un patio rodeado por paredes oscuras enrejadas, pensado como una obra de teatro sobre la celosía, un tópico común en la arquitectura mexicana que permite que la brisa fluya a través de los edificios.
El nuevo pabellón de la galería británica, que servirá para realizar actividades y encuentros durante el verano, estará abierto del 15 de junio al 7 de octubre.
from La Tempestad http://ift.tt/2EORs95
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario