La semana mexicana del mercado del arte en realidad son dos. Para aprovechar el flujo de compradores locales y foráneos atraídos, en principio, por Zona Maco, surgieron en Guadalajara y Monterrey las semanas Pre-Maco. Durante Pre-Maco se activan galerías locales para recibir a coleccionistas y espectadoras. Hay que aclarar que las semanas Pre-Maco, que suceden una semana antes de que las ferias de la CDMX inauguren, no están ligadas directamente a la marca Zona Maco, solamente se las conoce así por el contexto. Incluso en la Ciudad de México, la “semana Maco” no solamente hace referencia a la feria, o las ferias, sino a todo el circuito de exposiciones que abren los primeros días de febrero, en las decenas de galerías de la ciudad.
La semana pasada estuve en Monterrey, una ciudad que siempre ha tenido bastante actividad galerística, en décadas pasadas los grandes patronos de la ciudad metalera también inflaron una burbuja de coleccionismo. Entonces, existen galerías añejas con artistas añejos, pero también hay nuevas galerías con nuevos proyectos expositivos y nuevos espacios independientes con programas más arriesgados:
Lugar Común aparece como uno de los proyectos de la Bienal Femsa curada por Willy Kautz, pero actualmente funciona de manera independiente administrada por artistas locales y artistas residentes. En su primera etapa, esta casa de cultura está en las manos de los artistas regios Leo Marz y Marco Treviño. Lugar Común es espacio natural para la convivencia alrededor de temas de arte: en la sala puedes sentarte a escuchar charlar a un curador, o leer algunas de las publicaciones independientes, y en el patio puedes beber cerveza o topochico con un taco de carne asada, o tomar una clase de crossfit de alto impacto. La casa también recibe residentes temporales, actualmente hospedan a la directora de la revista Islario, Ariadna Ramonetti (Ciudad de México), y al director de Proyectos Impala, Alejandro Luperca (Ciudad Juárez). La intención de Marz y Treviño es que Lugar Común se convierta en un proyecto que cambie de manos cada tantos años, que sea una casa de arte de la comunidad del arte. Lugar Común está en Liendo #709, en la colonia Centro.
Espacio en Blanco es un espacio independiente para proyectos de artista o curatoriales. Dirigido por Ana Cadena, Para Pre-Maco, Espacio en Blanco montó Memorias colectivas, historicismos y otros déjà vu, una expo alrededor de la multiplicidad de orígenes de una ciudad, con obras de Alán Carrasco, Museo Invisible Fundidora, Federico Martínez Montoya, Angélica Piedrahita, Nina Fiocco y Estética Unisex. Espacio en Blanco está en el segundo piso del #219 de Calle Rio Grijalva, en la Colonia del Valle, en San Pedro Garza.
B4 es un espacio singular, ocupa uno de los locales en un centro comercial de dos plantas. Es un nuevo proyecto de Marco Treviño. La semana pasada albergaba una expo del artista emergente José de Sancristóbal: una serie fotográfica doméstica (todas las tomas son de cuartos y objetos dentro de su casa) alrededor de la cotidianidad, el absurdo y la sorpresa. La macroexposición remataba, o abría, con una proyección solar sobre la pared de una frase de Wittgenstein (en ingles, cosa rara): It is an hypothesis that the sun will rise tomorrow. B4 está en el local B4 de Plaza Bonetti, en la Colonia del Valle.
Espacio Peana, en Villa Clodia 169, en Fuentes del Valle, es un espacio con un espíritu híbrido: la casa se divide, al menos en esta ocasión, entre proyectos curatoriales y editoriales. En la sala principal estaba montada Twice Told Tales, una expo curada por Leo Marz con obras de Jippies Asquerosos, Dulce Chacón, Pedro Noigandres, Pablo Rasgado, Melanie Smith y Marco Treviño. En un recoveco había una especie de exposición promocional del número más reciente de la revista de foto de desnudo P Magazine. Peana se percibe como un espacio con un empuje entre la independencia y el comercio. Es una galería más contemporánea, supongo.
Cuatro espacios que, desde la renacida Monterrey, están sumándose a la Torre de Babel mexicana de la producción de insumos artisticos, al incesante loop de la reflexión y el mercado cultural.
from La Tempestad http://ift.tt/2nU2e6d
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario