“La exposición nos prometieron futuro cuenta la historia de una generación (o, más bien, varias generaciones) que no tendrán ninguna seguridad en el futuro. Una generación sin seguro médico, contratada por honorarios y sin derecho a hacer antigüedad, sin prestaciones, sin caja de ahorro ni jubilación. Una generación que heredó un mundo en vías de extinción”, dice Verónica Gerber Bicecci, tutora de la segunda generación del seminario de producción fotográfica del Centro de la Imagen, cuya muestra, que presenta los proyectos generados durante el programa educativo, se inaugura el día de hoy.
El seminario, que tiene una duración de seis meses, implicó un trabajo reflexivo para cuestionarse qué significa para un artista tomar postura, cómo hacerlo de cara a un sistema económico y político cada vez más asfixiante, de qué forma este panorama afecta y transforma los proyectos artísticos y cómo producir y leer imágenes que sean críticas. La exposición propone tres núcleos de trabajo para pensar el porvenir: la extinción de la imagen, las reconfiguraciones del presente y el eterno retorno.
Los proyectos de Elizabeth del Ángel, Kendy Rivera, Alfonso Santiago, Esteban Fuentes, Pierre Herrera, Alejandra Aragón, Dahlia Sosa, Alejandro Juárez, Erik Tlaseca, Aarón Cadena-Ovalle, Yolanda Segura, Camelia Estefes, Flora Vala, Darinka Doniz Lamas y Antonio Falcón Villalobos dialogan en la muestra. Sobre sus esfuerzos, Gerber Bicceci explica que el desarrollo de los mismos produjo los puntos en común a partir de los que se organizaron los núcleos de trabajo. “Todas las piezas están lidiando de distintas maneras con las tres ideas del tiempo que propone la muestra: la inminencia de un mundo donde la imagen podría suplantar a los organismos vivos (la extinción de la imagen); con preguntas sobre la identidad, la violencia de nuestros días, las construcciones sociales e históricas, y la autorepresentación (reconfiguraciones del presente); y con la conciencia de vivir en un sistema económico y político que tiende a absorberlo todo para su beneficio y a costa de lo que sea (eterno retorno)”, detalla la tutora.
Al ahondar en la precariedad del mundo actual, nos prometieron futuro, que se podrá ver hasta el 18 de marzo, lanza preguntas sobre la percepción sobre los millenials y la generación Z (a los que se considera como apáticos y adictos a internet) y, también, “invita a poner en duda o repensar lo que entendemos como cultura digital, arte político y, sobre todo, lo que se asume como fotografía y el amplio espectro de lo fotográfico”, ahonda Gerber Bicecci.
from La Tempestad http://ift.tt/2omcAvF
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario