lunes, 7 de mayo de 2018

Un abordaje basado en la experiencia

“La experiencia es lo que me pasa. No es lo que hago, sino lo que me pasa”, dice Jorge Larrosa, profesor de filosofía de la educación en la Universidad de Barcelona. Siguiendo esta línea, desde 2010 el colectivo Chachachá! –que integran Dayron López y Raymundo Rocha– ha desarrollado diversos proyectos que exploran la identidad a través de la gráfica urbana, los tatuajes y recientemente la creación de banderas. La aproximación de Chachacha! es acompañar a grupos diversos para que éstos desarrollen su propio discurso, brindándoles conocimientos tanto gráficos como artísticos para expresar y plasmar su visión del mundo. Entre septiembre y noviembre de 2017 el colectivo realizó un laboratorio en Casa Talavera para explorar la identidad de San Pablo Teopan, como se conoció antiguamente al barrio de la Merced. De dicha experiencia, que culminó en una muestra en ese mismo centro cultural, Chachachá diseñó un documento, que se presenta aquí, que funciona como una aproximación al proceso de investigación que realizaron para concretar el laboratorio.

Esta no es la primera vez que el colectivo, que ha ganado dos veces la Bienal Nacional de Diseño, ha trabajado en contextos específicos. En 2014, por ejemplo, trabajó en El Bejuco, una playa de Michoacán, donde hizo intervenciones gráficas. Ese mismo año López y Rocha impartieron un taller en Tlatelolco que desembocó en la realización de un mural. En Cancún, también, guiaron una serie de intervenciones gráficas en los muros de la Escuela Primaria “Cuna del Mestizaje”. Estas pintas, en la que participaron los alumnos de la escuela, se pensaron para activar nociones de trabajo en equipo y de unión de esfuerzos. Naucalpan (Estado de México), Santiago Yosondúa (Oaxaca) y Huitzilac (Morelos) son otros lugares en los que el colectivo ha desarrollado una metodología de trabajo que consiste en la vinculación como experiencia. En 2016, por otro lado, Chachachá!, con el apoyo de la beca Adidas Border, realizó Simulación ritual. Este propuesta, que conjuntó los conceptos de cuerpo y territorio, consistió en la realización de talleres en Casa Vecina donde los participantes diseñaron símbolos que los presentan. Después se los tatuaron en el cuerpo.

Como parte del proceso de realización del Laboratorio Banderas en Casa Talavera, Chachachá! planteó intervenir el barrio y el centro cultural en un gesto de apropiación simbólica del territorio. El folio que diseñó el colectivo es un documento que detalla su abordaje: “el formato de laboratorio en el aprendizaje no directivo propone la elaboración de la experiencia, la explotación de los recursos y las capacidades de una investigación que se propone pragmática y en manos de sus participantes”.

Aquí, la documentación el trabajo del colectivo.



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