viernes, 4 de mayo de 2018

Nuevas exposiciones en mayo

Acercándose vertiginosamente al fin de la primera mitad del año, la oferta artística de la Ciudad de México se renueva. El mes de mayo ofrece un amplio número de exposiciones nuevas en algunos de los recintos de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, entre los que se encuentran el Museo de Arte Carrillo Gil, el MUAC y el Museo Jumex.

El viernes 11 de mayo el Museo de Arte Carrillo Gil presentará tres nuevas exposiciones. México: pintura reactiva, por un lado, retoma los conceptos planteados por Luis Cardoza y Aragón en el libro México: Pintura Activa (1961) para cuestionar la identidad y la caracterización de la pintura como una práctica artística nacional en el presente. La exposición reúne a distintos creadores que, a través del uso reflexivo de la pintura como medio artístico-pictórico, interrogan los límites de las técnicas y su papel en la historia del arte, así como su uso en torno a tradiciones y contextos culturales y geográficos específicos. Participan, entre otros, Chelsea Culprit, Cecilia Barreto, Aníbal Delgado, Héctor Falcón, Néstor Jiménez y Teresa Velázquez.

Una imagen de Cecilia Barreto

El programa del Carrillo Gil comprende, también, dos exposiciones de escala menor que ocupan los espacios de los gabinetes de dibujo y audio y video: la primera es Diamondstar, una instalación de Luis Mercado, que busca acercar al visitante a la BPM 37093, una estrella diamante ubicada a 50 años luz de la Tierra; la segunda es Pedir la lluvia, de Sofía Echeverri, que reposiciona a la mujer como protagonista de los rituales de aclamación a la lluvia durante el inicio del ciclo agrícola.

Un día después, el sábado 12 de mayo, abrirá Tania Bruguera: Hablándole al poder en el MUAC. La exposición reúne por primera vez en México todos los trabajos a largo plazo de la artista cubana, cuya obra se ha dirigido hacia terrenos del performance. Reunidos en un mismo espacio, los proyectos de artivismo de Bruguera componen una narrativa que reta a las estructuras del poder, con el fin de poder establecer nuevos modelos de autoridad que se manifiestan en movimientos sociales, diarios e instituciones educativas. Como parte de la exposición la artista actualizará uno de sus performances en las instalaciones del museo universitario, además reactivará el proyecto Escuela de Arte Útil que –en colaboración con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, la Esmeralda y SOMA– busca generar una escuela totalmente funcional dentro del recinto.

Ese mismo sábado el Museo Jumex –además de la muestra dedicada a Franz Erhard Walther– presentará Sobre la soledad, del artista guayanés Mathieu Kleyebe Abonnenc, cuya práctica reflexiona sobre las luchas de liberación anticoloniales. La exposición consta de una selección de la gráfica y los contenidos de la revista cubana Tricontinental. La publicación es el punto de partida para el ensayo cinematográfico A Past Revolution Of Our Better Selves (2018). El filme explora de forma crítica la historia de la revista, el pasado colonial y las expectativas proyectadas sobre el futuro de las revoluciones y los movimientos de liberación durante la Guerra Fría.



from La Tempestad https://ift.tt/2juzYoT
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario