“No hay nada frívolo en la moda”, declaró el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que asistió a la inauguración de la Torre de la Fundación Prada en Milán. Koolhaas, que a través de OMA (la firma que encabeza) ha forjado una larga colaboración con la marca italiana que dirige Miuccia Prada, fue el encargado de diseñar el nuevo recinto cultural en la ciudad industrial italiana. La Torre funge como sede permanente de la colección de arte de Prada.
La relación entre el arquitecto y Miuccia se mantiene. En 2008 Koolhaas se hizo cargo del diseño de la sede de la Fundación Prada, que se caracteriza por la recuperación de espacios ya existentes a los que han sido añadidas construcciones que establecen un diálogo. Su vínculo, como es sabido, no se ha limitado a la interacción que establecen los estudios con sus clientes, que suele ser efímera. El arquitecto también ha desarrollado lookbooks, pasarelas y, por supuesto, varias tiendas para la marca. El concepto desarrollado por OMA en el año 2000 para los puntos de venta de Prada en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco se convirtió en un referente. Al unir la tecnología con el lujo, las tiendas se volvieron modelos para cualquier marca que desee ofrecer un verdadera experiencia de compra. El aditamento más llamativo de estos establecimientos son sus espejos. Éstos permiten mirarse en un mismo plano tanto de frente como de espaldas e incluso grabar y reproducir videos.
“La arquitectura es una profesión pasada de moda que en realidad crea una serie interminable de prototipos de cosas que nunca se repiten”, sentenció Koolhaas, que no dudó en decir que la disciplina a la que se aboca “dedica demasiado tiempo creando condiciones únicas. La belleza de la moda, por el contrario, es esa. Haces algo sublime. Si tiene éxito lo repites y se convierte en una especie de modelo que se reproduce infinitamente. Ese aspecto de la moda es, por supuesto, profundamente impresionante y serio”.
La Torre, que abrió el pasado 19 de abril, presenta estos días una muestra titulada Atlas. En ésta se pueden ver obras de Carla Accardi, Jeff Koons, Walter de Maria, Mona Hatoum, Edward Kienholz, Nancy Reddin Kienholz, Michael Heizer, Pino Pascali, William N. Copley, Damien Hirst, John Baldessari y Carsten Höller.
from La Tempestad https://ift.tt/2JNP2ZO
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario