La mayoría de los documentales biográficos ofrecen un panorama general de la vida de pintores, músicos o actores. Sin embargo pocos de estos trabajos fílmicos se centran en momentos específicos que den cuenta del desarrollo y las tribulaciones de una vida. Boom for Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat (2017), de Sara Driver, aborda de manera refrescante la vida del genio estadounidense al revelar detalles de su adolescencia y años de formación.
El documental posiciona a Basquiat cerca del espectador. Las imágenes dibujan un contexto histórico y social específico que influyó tanto en su arte como en su vida personal. La directora muestra, por ejemplo, imágenes de calles, edificios y clubs frecuentados por Basquiat y sus allegados. Compañeros artistas, coleccionistas, ex-novias, amigos y vecinos ayudan a revelar (y deconstruir) el misticismo alrededor de Basquiat, cuya vida culminó de forma abrupta a los 27 años.
Estrechamente vinculado al naciente movimiento de grafiti en Nueva York durante los años 80, Basquiat vivió una adolescencia marcada por las renovaciones artísticas y sociales urbanas. Esa es una pista para entender su incursión en actividades como la música y el graffiti antes de dedicarse de lleno a la pintura. A través de entrevistas y material de archivo Driver reconstruye momentos poco explorados de la intensa y breve vida de Basquiat.
La cinta se suma a una larga lista de documentales, biografías, diarios y anotaciones que buscan desmitificar y entender las circunstancias en torno a la vida de Basquiat.
Aquí, el avance del filme.
from La Tempestad https://ift.tt/2rM7wCv
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario