Hoy la galería Serpentine abre las puertas de su pabellón de verano, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo. La propuesta, situada en el Hyde Park de Londres, fusiona distintos elementos típicos de la arquitectura mexicana con rasgos característicos de las construcciones londinenses utilizando la luz y la sombra para configurar un espacio permeable capaz de recibir distintos usos durante el transcurso del verano.
La configuración del pabellón se desarrolla alrededor de un patio central dispuesto en sentido norte-sur que hace referencia a tipologías tradicionales mexicanas de construcción de vivienda y, además, genera una relación directa con el Meridiano de Greenwich (el cual se encuentra a un par de kilómetros al este del pabellón). El paso del tiempo es uno de los conceptos guía del proyecto cuya volumetría compuesta por tejas de concreto gris apiladas genera una extensa celosía permeable que permite que al trasminarse la luz (y el movimiento de ésta durante el día) transforme la experiencia que se vive al interior del pabellón.
Escobedo, la arquitecta más joven en ser comisionada por la galería Serpentine para construir el pabellón, asegura que las referencias históricas y la materialidad son los ejes de un proyecto que se basa en los conceptos de reflexión y refracción, convirtiendo al edificio en un reloj que marca el paso del día.
El pabellón permanecerá abierto durante todo el verano.
from La Tempestad https://ift.tt/2sXkaiP
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario