viernes, 16 de junio de 2017

Trisha Ziff: Entrevista

 

«Enrique Metinides es una excepción, su trabajo puede estar en las páginas de los diarios y en los museos del mundo. Sus fotos son más que noticias, más que la simple información de un evento. Él construye una historia dentro de la imagen», dice Trisha Ziff, directora de El hombre que vio demasiado, documental que es parte del proyecto de la cineasta y curadora sobre el fotorreportero mexicano.

 

Hace siete años que la artista británica conoció la obra de Metinides (Ciudad de México, 1934) a través de una exposición. En 2011 presentó 101 Tragedias, una muestra sobre el fotógrafo en el festival galo Les Rencontres de la Photographie. Después editó un libro sobre la exposición y ahora estrena comercialmente el documental, que se vio por primera vez en el país en el Festival de Cine de Morelia 2015. «Me gusta abrir las posibilidades para explorar de forma distinta los aspectos del tema. En una exposición la gente tiene más tiempo para mirar y reflexionar, regresar a ver las obras. El libro, en el que cada imagen se acompaña de palabras de Metinides, ofrece otra lectura, más íntima. La película profundiza en el contexto de su práctica. Esta arquitectura de trabajo permite llegar a más audiencia», comenta la directora del filme La maleta mexicana (2011), sobre negativos tomados por Gerda Taro, David “Chim” Seymour y Robert Capa durante la Guerra Civil Española.

 

El hombre que vio demasiado presenta a un personaje obsesionado con la imagen. Un coleccionista de juguetes y de fotografías de accidentes y desastres que agrupa en álbumes. «Creo que yo debí estar en Nueva York el 11 de septiembre», dice el fotorreportero en la película. Metinides es autor de imágenes tan célebres como la de los escombros del Hotel Regis, luego del terremoto de 1985 en la ciudad de México, o la de una mujer de arreglo impecable quien falleció con los ojos abiertos.

 

«La influencia principal de Metinides es el cine que vio de niño. Después salió a la calle a buscar esas imágenes. Ahora los fotorreporteros trabajan en un contexto distinto. Él tuvo acceso a lugares que hoy se acordonan con cinta amarilla y a los que es imposible pasar. Otra diferencia es que ahora se trabaja con lentes con un alcance muy grande», asegura Ziff.

 

Dan Gilroy, director de Primicia mortal (2014), participa en la película y habla de cómo la tradición de la nota roja en México se contrapone con la regulación y censura de las imágenes en Estados Unidos. El compositor Michael Nyman también aparece a cuadro hablando sobre de su colección de fotografía, entre las que se encuentran varias de Metinides. La directora incluso recurrió a los vendedores de periódicos, que comentan la curiosidad que despiertan las imágenes de muerte, y a boleros que ven a sus clientes escondiendo entre las páginas de un diario serio las páginas de La Prensa, periódico para el que trabajó Metinides por más de cuatro décadas.

 

«Él es más famoso en Polonia, Alemania, Francia e Inglaterra que en México. Metinides no tuvo una formación artística, no se considera un artista. Él es intuitivo. Las composiciones de sus imágenes son extraordinarias, es un maestro, lo separan de sus colegas. En sus fotos hay historias, gran drama. Hay referencias al arte religioso. Su imagen de un electrocutado es un Cristo. Otras se vinculan a la Piedad, de Miguel Ángel. Es una excepción que vincula el mundo del fotoperiodismo con el de la fotografía contemporánea», puntualiza Ziff.

 

Entrevista realizada durante el Festival de Cine de Morelia 2015

 



from La Tempestad http://ift.tt/2sA9JDX
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario