El Sábado de Galerías nos dejó con pocas novedades. Así, vuelvo a una exposición inaugurada en mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil: Cartografías líquidas, curada por Carlos E. Palacios, Paula Duarte y Blanca de la Torre. La muestra reúne el trabajo de doce artistas a la sombra de las ideas de Zygmunt Bauman. Digo “a la sombra” porque las obras no proponen nuevas lecturas del programa sociológico del polaco, sino que más bien ilustran sus nociones acerca de la modernidad.
El cartel está integrado por seis artistas mexicanos y seis españoles. Cartografías líquidas es precisamente eso: un mapa de ideas para situar las reflexiones del pensador recientemente fallecido. Para ser honestos, casi cualquier obra de un artista contemporáneo serio cabría dentro del imaginario líquido de Bauman; sin embargo, la muestra es importante por el diálogo que genera entre el arte mexicano y el español. Las distancias entre los discursos son interesantes.
Contrastemos, por ejemplo, la instalación El ojo que todo lo ve. 30 euros 15 minutos, del español Carlos Aires –un grupo de anuncios impresos en bastidores de catorce kilates–, con la serie fotográfica de paisaje en ruinas Batuc, del mexicano Miguel Fernández de Castro, ambos trabajos agrupados bajo eje curatorial de “Economía”. El mismo ejercicio puede hacerse con las otras cinco coordenadas propuestas por los curadores para explicar las sociedades contemporáneas: “Frontera/Límites”, “Sustentabilidad”, “Historia/Archivo”, “Redes/ Comunicación” y “Hábitat”.
Por parte de México colaboran Edgardo Aragón, Morelos León Celis, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Ana Roldán y Emilio Chapela; el grupo de España está integrado por Élena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory y Asunción Molinos Gordo.
from La Tempestad http://ift.tt/2sYSBGU
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario