jueves, 29 de junio de 2017

Sedimentos

“El suicidio es un tema del que no se habla mucho en México. Sedimentos no da un punto de vista simplista sobre el tema. La obra se aleja de las opiniones que consideran al suicidio como un acto de cobardía o de valentía. Lo rescata como un hecho que desestabiliza, pero que debe ser respetado y aceptado”, asegura Octavio Michel Grau, dramaturgo y director de la puesta en escena que se presenta en la Casa del Lago de la Ciudad de México.

 

La pieza retoma elementos de la obra de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981). En las imágenes en blanco y negro de la artista se exploran el cuerpo femenino, las sombras y el espacio en el que parecen querer esconderse las mujeres que pueblan su producción. Woodman, que se quitó la vida a los 22 años, fue habitualmente su propia modelo. Grau comenta que el texto de la obra se generó a partir de un ejercicio con estas fotografías: “Investigamos qué generaban en los cuatro actores las fotografías de Francesca Woodman. Pedí a cada uno que eligiera la que más le llamaba la atención para interpretarla como si fuera el suicida de la imagen. ¿Cuál sería la carta póstuma de esa persona?, ¿qué historia cuenta esa foto? Los intérpretes generaron las respuestas”.

 

“Mi vida es como un sedimento en una taza de café, preferiría morir dejando varias realizaciones a vivir y borrarlas todas”, escribió Woodman en una carta, que también sirvió de inspiración a Sedimentos.

 

La obra cuenta la historia de cuatro suicidios, abre un espacio para escuchar los testimonios póstumos de quienes no pudieron explicar los motivos de su decisión. El dramaturgo confiesa que la producción de la obra coincidió con la muerte voluntaria de una compañera escenógrafa y diseñadora, cercana a él y a Patricia Yáñez, que funge como actriz y productora de la pieza. Para su investigación Grau entrevistó a una colega cuyo padre se quitó la vida hace diez años. “El gran tema con respecto al suicidio es que se trata de una decisión personal. Moralmente es cuestionable. En el plano ético no, porque a quien se hace daño es a uno mismo, aunque también existe el suicidio asistido”, reflexiona el director.

 

La propuesta dancística es un elemento importante del montaje, ya que hace alusión a la relación del cuerpo con la muerte. Grau puntualiza: “En el proyecto convergen diferentes tipos de lenguajes: el teatral, el vocal y el corporal. La búsqueda de la obra fue sublimar ciertas situaciones para hacer metáforas de los hechos. Nunca se ven los suicidios. Es una obra inconexa, se puede decir: a veces se trata del final de una escena, del eco de la misma o de un puente hacia otra, por eso buscamos la corporalidad del movimiento como una manera de abstracción”.

 

Sedimentos, que surgió de una propuesta de la compañía teatral El Coro de los Otros, podrá verse del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

 



from La Tempestad http://ift.tt/2sVoyA1
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario