jueves, 5 de octubre de 2017

Realidad aumentada en el arte

“Quiero erradicar el elitismo del mundo de las artes”, declaró el polémico artista Jeff Koons a inicios de año como una forma de retar la solemnidad de las expresiones plásticas para llevarlas hacia nuevos horizontes. Los esfuerzos han sido variados —desde una criticada línea de bolsas para Louis Vuitton hasta una escultura gigante en el corazón de Manhattan—, sin embargo su más reciente propuesta en colaboración con Snapchat promete llevar su trabajo al público masivo.

 

Los 173 millones de usuarios de la red social podrán proyectar las esculturas de Koons en monumentos históricos alrededor de todo el mundo, a través de filtros de realidad aumentada. Para acceder a esta función las personas deben de encontrarse a un mínimo de trescientos metros de distancia de lugares como la Torre Eiffel de París o la playa de Copacabana en Brasil para visualizar en sus dispositivos móviles obras emblemáticas de Koons como Rabbit (1986), Balloon Dog (1994) y Play-Doh (1994).

 

La colaboración entre Snapchat y estadounidense busca inspirar a los jóvenes a encontrar nuevas formas de expresión con el simple uso de la cámara de sus teléfonos inteligentes. Para Koons no es más que una forma de brindar una experiencia tanto estética como emocionalmente agradable fuera de las fricciones con los que normalmente se es asociado el proceso creativo.

 
El filtro se encuentra disponible desde el pasado martes 3 de octubre. La lista completa de sitios donde puede ser utilizado se encuentra en el siguiente enlace.



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