La galería Serpentine comisionó por primera vez un pabellón fuera del Reino Unido. La galería británica inaugurará en mayo un espacio temporal en China. Éste, diseñado por el estudio chino Jiakun Architects, albergará una serie de pláticas, proyecciones y conferencias durante el verano.
Situado a tan sólo 600 metros de la Ciudad Prohibida en Beijing, el pabellón fue concebido como una representación física del junzi, un concepto tradicional chino referente a un alto estándar de calidad moral y humana. El volumen del espacio (inspirado en la figura del arquero) está compuesto por una cubierta integrada por costillas en medio arco, ancladas a la base por una serie de tensores. El diseño tiene como intención generar un amplio espacio cubierto creado a partir de una estructura ligera, aunque capaz de soportar fuertes vientos y terremotos.
El programa de pabellones de la galería Serpentine se inauguró en el año 2000 (con una intervención de Zaha Hadid) con el propósito de producir espacios temporales para hacer conferencias, pláticas y exposiciones durante el verano, así como de voltear la mirada hacia la producción más relevante dentro de la disciplina arquitectónica contemporánea a nivel internacional. Cada verano la galería comisiona a un despacho de arquitectura o diseño la creación del pabellón. Destacan las contribuciones de Peter Zumthor, Herzog & de Meuron (con Ai Weiwei), Sou Fujimoto, Álvaro Siza con Eduardo Soto de Moura, Yona Friedman y Diébédo Francis Kéré, entre otros.
El diseño de Jiakun Architects fue elegido por un jurado integrado por la directora de la Serpentine Yana Peel, el director artístico de la galería Hans-Ulrich Obrist y el arquitecto David Adjaye, entre otros. El pabellón abrirá sus puertas en mayo del presente año con lo que pretende ser un fuerte arranque para la primera inversión cultural en territorio extranjero por parte de la Serpentine Gallery.
from La Tempestad http://ift.tt/2s0ULY1
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario