François Ozon, cineasta prolífico (dieciocho largometrajes en veinte años de carrera) y ecléctico (thriller, comedia, comedia musical, melodrama, etc.), se aventura con Grâce à Dieu a la reconstrucción de un expediente judicial en curso. El filme, que el fin de semana ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, aborda la pedofilia en la Iglesia católica.
El filme de Ozon se basa en la historia de Bernard Preynat, sacerdote acusado de agresiones sexuales contra menores durante su ministerio en la parroquia de Sainte-Foy-lès-Lyon. Aunque Preynat, de 72 años, interpuso una demanda para impedir el estreno en Francia de la cinta –que utiliza su nombre-, la justicia francesa determinó apoyar la salida comercial del filme, que se podrá ver en salas a partir de este miércoles. Las víctimas de Preynat, que desde 1978 ha sido acusado de abuso, escandalizadas por la inacción de la institución religiosa, fundaron la asociación La Parole libérée. El juicio del sacerdote, que acusó a Ozon de violar su derecho de presunción de inocencia, está abierto y se llevará a cabo este año.
“Esta no es una película sobre el caso de Preynat sino sobre la liberación de la palabra y la repercusión que conlleva. Quise demostrar que un niño maltratado es una bomba de tiempo. Y cuando explota hace mucho daño”, declaró Ozon, que volvió a contar con el actor Melvil Poupaud (protagonista de El tiempo que resta, 2005) en este nuevo proyecto.
El filme, que recuerda la polémica que generaron otras cintas como La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004) y Spotlight (Tom McCarthy, 2015), ha generado un debate en Francia sobre los abusos infantiles perpetrados por la Iglesia y, también, sobre el tratamiento judicial a los mismos.
Aquí, el tráiler de Grâce à Dieu.
from La Tempestad http://bit.ly/2BFeFKw
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario