viernes, 15 de febrero de 2019

En defensa de la memoria

Concebida en primera persona, la exposición Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso explora los eventos esclavistas sucedidos desde 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca de México. Se trata de la segunda muestra del artista mexicano Noé Martínez en Parque Galería.

El interés de Martínez en la historia colonial del Golfo de México tiene su origen en la indagación realizada en los últimos años de los remates del antiguo mundo indígena en la historia familiar, este proceso se ha profundizado a luz de las epistemologías del sur que el artista ha incorporado a su producción desde una dimensión personal y crítica de las historias oficiales.

La exhibición se divide en los tres movimientos que anuncia su título. “Cuerpo” es una serie de pinturas compuestas por intervenciones en pieles curtidas que hacen alusión al intercambio de seres humanos por animales de carga y ganado vacuno en el mar caribe. “Paisaje” recupera por medio de fotografías análogas los vestigios de los primeros años de presencia europea en la orilla del mar de Veracruz, desde la Antigua hasta el cementerio indígena de Quiahuxtlan haciendo hincapié en eventos particulares que son revelados mediante recorridos del espacio. El “intruso” es una reproducción de los fierros para herrar esclavos usados por los primeros tratantes en la Huasteca a manera de una provocación escultórica.

La muestra de Martínez, que recién curó una muestra dedicada la producción artística en Michoacán que se pudo ver en Salón Acme, estará vigente hasta el 23 de marzo.



from La Tempestad http://bit.ly/2GrFcza
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario