jueves, 19 de julio de 2018

Deconstruyendo las narrativas del arte

Nanette, un especial de Netflix con la comediante australiana Hannah Gadsby, ha recibido elogios por la manera en la que la anfitriona discute y critica el mundo del arte. El show, que rescata el estilo de las presentaciones que realizó Gadsby en el SoHo Playhouse de Nueva York este año, plantea el absurdo de la idolatría que suele acompañar el estudio de la historia del arte.

Sobre Vincent Van Gogh, por ejemplo, Gadsby asevera que es erróneo describirlo, como suele ser el caso, como un creador adelantado a su tiempo. Van Gogh era una persona emocionalmente inestable que, según la comediante, los medicamentos que tomaba le hacían ver el color amarillo más brillante y potente. En otro segmento de su rutina, la comediante expresa su desdén por Pablo Picasso. Deslindándolo de su obra, e invitando a la audiencia a hacer lo mismo, Gadsby ataca la misoginia de Picasso, cuyas historias de agresión a mujeres son numerosas.

A pesar de que Nanette es un especial cómico, el tono de Gadsby cambia hacia la segunda mitad de su rutina. La comediante ha hecho público recientemente su decisión de dejar la comedia ya que “contar chistes no basta para expresar la totalidad y complejidad de la historia de un individuo”, ofreciendo una postura afín a su interés por deconstruir las narrativas existentes sobre figuras del mundo del arte.



from La Tempestad https://ift.tt/2O2sjfj
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario