Después de un año y siete meses de deliberación, la Suprema Corte de Justicia de El Salvador aceptó reabrir el caso del asesinato de Roque Dalton. Tras una petición de habeas corpus, la corte consideró que el estado había fallado en investigar el secuestro y el asesinato del poeta salvadoreño a manos de la facción guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo.
Roque Dalton nació en 1935 en El Salvador e inició su carrera literaria a temprana edad. Estudió leyes en Chile y durante su estancia en el país andino se adentró en círculos comunistas y comenzó sus extensos estudios sobre el marxismo. Tras estancias en México, Cuba y Checoslovaquia, Dalton regresó a El Salvador y se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo. A causa de involucrarse en disputas internas, Dalton fue acusado de revisionista, de actuar en pos de los intereses de Cuba y de ser colaborador de la CIA, por lo que fue ejecutado el 10 de mayo de 1975.
La poesía temprana de Dalton estuvo influenciada por Pablo Neruda y posteriormente por César Vallejo, Ezra Pound y Henri Michaux. En 1969 recibió el Premio Literario de la Casa de las Américas –que otorga el gobierno cubano– por el poemario Taberna y otros lugares. Además de 13 colecciones de poesía, Dalton escribió novela, cuentos, teatro, y ensayos políticos.
from La Tempestad https://ift.tt/2JFsslM
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario