El distrito pequinés de Caochangdi, caracterizado por su presencia artística y por haber sido planeado e impulsado por Ai Weiwei, está en riesgo de ser demolido por las autoridades chinas. Después de que la galería Sarthe reportara la semana pasada la reubicación forzada de su sede en Pekín, otras locaciones del distrito enfrentan la misma amenaza.
La galería Sarthe, que fue fundada en 1977 en París y cuenta con una sede en Hong Kong, además de la de Pekín, anunció que recibió un aviso para que en dos semanas evacúe el edificio que actualmente ocupa, antes de que éste sea demolido. Restaurantes, galerías y estudios en la misma zona también recibieron la advertencia en lo que aparenta ser una estrategia por parte del gobierno chino para desarticular la comunidad artística del distrito.
Hasta el año 2000 el distrito de Caochangdi era una pequeña aldea a las orillas del Pekín. Fue entonces cuando Ai Weiwei decidió establecer su estudio ahí y empezó a fomentar el desarrollo de galerías y otros estudios, llegando a diseñar algunos de éstos. Actualmente los anuncios de demolición están a la alza en el distrito, mientras que las autoridades han pretendido justificar los desalojos alegando que las construcciones y los usos de la tierra son ilegales.
from La Tempestad https://ift.tt/2LKQI7H
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario