El estudio de arquitectura noruego Snøhetta compartió los diseños para el prototipo de The Spark, un centro de procesamiento de datos sustentable. El proyecto transforma el exceso de calor que se produce en estos lugares en herramientas que permiten a las comunidades generar su propia energía, minimizando su impacto ambiental de forma considerable.
El prototipo propuesto por Snøhetta responde a la alta demanda en el uso de datos digitales a nivel global. Los centros de procesamiento tradicionales albergan las extensas redes internacionales de datos que conforman la nube, que se conectan a las ciudades por medio de cables de fibra óptica y que producen un alto consumo energético, siendo responsables del 2% de las emisiones de invernadero a escala mundial.
The Spark busca revertir esta condición, posicionándose como un enclave flexible que permita a las ciudades contar con instalaciones que almacenen, redirijan y distribuyan de forma eficiente y sustentable el calor producido en el proceso de preservación y expansión digital, reduciendo sus emisiones hasta en un 40%. El diseño se plantea como un prototipo maleable, fácil de adaptarse a las condiciones climáticas de distintas ciudades, utilizando un esquema básico conformado por un volumen construido en acero y piedra, posteriormente revestido con madera y una fachada transparente compuesta por láminas vidrio.
Sin fecha de inicio de obra aún, el primer prototipo de The Spark se construirá en la ciudad noruega de Lyseparken con la esperanza de convertir a esta ciudad en el primer asentamiento mundial con un balance de energía positivo.
from La Tempestad https://ift.tt/2usg2Ik
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario