El reconocido premio de ficción Man Booker celebró sus 50 años de existencia organizando una competencia para decidir cuál es la novela más popular entre las que han recibido el reconocimiento. El galardón, que recibió el nombre de Golden Booker, fue otorgado a la novela El paciente inglés (1992), del escritor canadiense nacido en Sri Lanka Michael Ondaatje.
El sistema mediante el cual fue seleccionado el ganador implicó dos partes: primero se formó un comité para releer las 52 novelas que han recibido el premio, donde escritores y críticos se dividieron los libros y seleccionaron uno por cada década (El paciente inglés fue seleccionado por la novelista Kamila Shamsie como representante de la década de los noventa). El siguiente paso fue someter a los cinco candidatos a un voto público, en el cual resultó ganador Ondaatje.
El premio Man Booker a ficción es uno de los reconocimientos más importantes del mundo literario anglófono. Concebido originalmente en 1969 como un premio para escritores de la Mancomunidad británica de naciones, de Irlanda, y de Sudáfrica, el criterio de selección fue alterado en 2004 para incluir a cualquier obra narrativa escrita en inglés. Michael Ondaatje ganó el premio en 1992, compartiéndolo en un empate con la novela histórica Sacred Hunger de Barry Unsworth.
from La Tempestad https://ift.tt/2Jiu98p
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario