lunes, 30 de julio de 2018

Exposiciones de agosto

El mes de agosto renovará las propuestas de dos de los museos más versátiles de la Ciudad de México. Por un lado, el MUAC presentará una exhibición dedicada a la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, a quien alude Roberto Bolaño en su novela Los detectives salvajes. El Museo Universitario del Chopo, por su parte, abrirá dos nuevas muestras en su recinto. La primera de ellas está a cargo del mexicano Marek Wolfryd, que a través de piezas de cerámica revisa la historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica. La segunda exposición es un proyecto de Pia Camil que rinde homenaje al tianguis cultural del Chopo.

Escribir poesía ¿vivir dónde?

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo inaugurará el próximo 11 de agosto la exposición Escribir poesía ¿vivir dónde? dedicada a la activista política y poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo. Recabando material del archivo personal de Scaffo, nacida en Uruguay en 1924 y fallecida en 1997, la muestra presenta las maneras en las cuales la labor poética estaba aunada a la militancia política en la obra de Scaffo.

Desde el comienzo de la década de los cincuenta hasta finales de los ochenta, Scaffo vivió en México participando en la vida cultural del país a través de las letras, el teatro y las artes. Paralelamente a su producción artística, Scaffo también estuvo activa en la vida política del país, colaborando en la resistencia universitaria de 1968, así como en huelgas y otros movimientos estudiantiles.

La exposición, curada por Amanda de la Garza y Antonio Santos y abierta hasta el 11 de noviembre, también cubrirá las amistades de Scaffo, entre ellas las que mantuvo con el grupo literario de los Infrarrealistas y en particular con Roberto Bolaño, quien escribió sobre ella en Los Detectives Salvajes y Amuleto.

De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé

Dentro del marco del proyecto museográfico 10,000 el Museo Universitario del Chopo albergará la exposición De lo líquido del agua; allí donde otros han fracasado yo no fracasé a cargo del artista mexicano Marek Wolfryd. 10,000 surgió a partir de la caja que creó el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, cuando en 2016 Armando Rosales concibió un espacio de exhibición itinerante para recorrer varias locaciones de la Ciudad de México y a la vez reformular las relaciones económicas y políticas que rigen los espacios de exhibición cotidianos.

La obra de Wolfryd consiste en cinco piezas de cerámica que refieren a distintos momentos de la historia de la abstracción geométrica en latinoamérica representados por el trabajo de Cruz-Diez, el brasileño Hélio Oiticica, el mexicano Carlos Mérida, el colombiano Eduardo Ramírez Villamizar y el argentino César Paternosto. A su vez, el espacio donde será expuesta la cerámica, que abrirá el 11 de agosto, también fungirá como un acuario donde habitarán varias especies de peces tropicales de distintos lugares del continente.

Telón de boca

La artista mexicana Pia Camil ofrece un tributo al tianguis cultural del Chopo con su exposición Telón de boca que presentará en el Museo del Chopo, también el próximo 11 de agosto. La pieza de Camil está compuesta de una colección de playeras negras de bandas de rock las cuales fueron adquiridas durante múltiples sesiones en el tianguis –sin embargo las transacciones no involucraron dinero, sino solamente intercambios de una playera por otra.

Las camisetas, más de trescientos en total, fueron montadas de manera que forman un gran telón que alrededor del espacio de exposición, intercalado con bocinas. La obra de Camil explora diversas actividades marginales a la economía nacional y hegemónica y a la circulación de bienes. El trasfondo de Telón de boca, desarrollada en colaboración con la diseñadora Lorena Vega, es poner énfasis en las prácticas económicas que anteceden al establecimiento de la moneda como unidad de cambio oficial.



from La Tempestad https://ift.tt/2K9DmjM
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario