La edición número 56 del Festival de Cine de Nueva York, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 14 de octubre de este año, ha anunciado su evento estelar: el estreno de la última película de Alfonso Cuarón, Roma. Filmada en la Ciudad de México, la película narra la historia de una familia de clase media. El proyecto, de que se saben pocos detalles, recreará la Matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971. Este suceso, también conocido como el Halconazo, consistió en la represión violenta de una marcha estudiantil durante el gobierno de Luis Echeverría.
El año pasado Cuarón filmó parte de la película en la calzada México-Tacuba de la Ciudad de México, escenario principal del Halconazo. El elenco de Roma, a diferencia de sus producciones anteriores, lo completan actores mexicanos, entre los que se encuentran Marina de Tavira y Enoc Leaño. Incluso el actor conocido como Latin Lover, figura recurrente de la televisión, tiene un papel en la película. Hace unos días trascendió que el actor interpreta al Increíble Profesor Zovek, un célebre escapista que supuestamente estuvo vinculado con el entrenamiento del grupo de choque que reprimió a los estudiantes. Esta situación, sin embargo, nunca se comprobó. Este suceso de la historia de México ya fue ficcionado por Gabriel Retes en El bulto, película de 1992 sobre un reportero que recibe un golpe durante la manifestación y que queda en coma durante veinte años.
A pesar de haber sido considerada para la pasada edición del Festival de Cannes, Roma tuvo que ser retirada de la competencia debido a que fue producida por Netflix. A causa de un conflicto entre la ley francesa, que exige que el estreno mundial de una película ocurra en el cine, y Netflix, quienes usualmente optan por estrenar sus producciones en su propia plataforma en línea, la película de Cuarón no participó en el festival, muy a pesar de Thierry Frémaux, el director del festival, quien intentó negociar con la compañía estadounidense y no logró llegar a un acuerdo.
Roma es la primera película de Cuarón tras recibir un Oscar al mejor director en 2013 por su trabajo en Gravedad. Es notable que la fotografía de Roma, filmada en blanco y negro, no fue realizada por Emmanuel Lubezki, que había colaborado con Cuarón durante casi toda su carrera, sino por Galo Olivares, quien recientemente fotografió El vigilante (2016), de Diego Ros.
from La Tempestad https://ift.tt/2Lik8xQ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario