Con el afán de profundizar en los recovecos del film noir mexicano, el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, cuya predilección por el cine negro ha quedado manifiesta en libros como Asesinos seriales: grandes crímenes, de la nota roja a la pantalla grande (1996), llevó a cabo una vasta investigación que dio como resultado Mex Noir: cine mexicano policiaco, volumen que aborda con meticuloso detalle la anatomía del género en nuestro país. Editado por la Cineteca Nacional, el libro se presentó en la Feria de Minería y, el día de ayer, en el Museo del Estanquillo.
Aunque el cine policíaco en México tiene antecedentes que se remontan a los inicios de la producción fílmica –por ejemplo el filme Un duelo a pistola en el Bosque de Chapultepec (1896)–, el género es característico de las décadas de 1940 y 1950. Títulos como Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo, película de tintes documentales que retrata el trabajo científico de la policía; El desalmado (1950), de Chano Urueta; o La noche avanza (1951), de Roberto Gavaldón, son excelentes representantes del film noir mexicano.
En capítulos como “La noche y la ciudad”, Aviña genera una radiografía de una época, en particular del cine realizado durante el sexenio de Miguel Alemán, en la que se observa la compleja relación entre crimen y pecado, sensualidad y violencia, en ambientes nocturnos citadinos.
El libro se puede adquirir en las librerías Educal.
from La Tempestad https://ift.tt/2QDY2nO
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario