martes, 23 de octubre de 2018

Libros para pensar la migración

Aunque la migración ha sido especialmente atendida en años recientes de manera paralela al resurgimiento de los nacionalismos en pleno siglo XXI, la historia de los desplazamientos humanos -ya sea por guerras, crisis económicas o persecuciones políticas- nunca ha dejado de interesar a pensadores y artistas. Aquí un brevísimo listado de seis libros donde se aborda el tema, ya sea desde las coordenadas del análisis periodístico, filosófico y el ensayo o bien, como un tema que alimenta tramas de ficción.

 

Calais (2017), de Emmanuel Carrère

Con el propósito de escribir un reportaje Emmanuel Carrère se internó en Calais, la ciudad del norte de Francia que hasta 2016 concentró a numerosos grupos de emigrantes con la intención de cruzar el Canal de la Mancha, a través del Paso de Calais, para llegar a Inglaterra. Al llegar a la urbe, relata el escritor francés, se encontró con que la historia de los migrantes había sido objeto de un sinfín periodistas y, también, de cineastas como Laurent Cantet y Michael Haneke. ¿Cómo darle la vuelta al tema? En un esfuerzo por ofrecer una mirada renovada, Carrère aborda la crisis migratoria a partir de los pobladores originales de la ciudad, cuya opinión está mediada por los prejuicios, pero también por la vida cotidiana. Anagrama publicó el ensayo en lengua española.         

Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas) (2016), de Valeria Luiselli

Al fungir como traductora de la Corte Federal de Inmigración de Nueva York, Valeria Luiselli se encontró con múltiples historias de niños migrantes. Tomando como base los cuestionarios de cuarenta preguntas –cuyo objetivo es determinar si los menores deben ser deportados o no–, la escritora realizó este ensayo, que publicó Sexto Piso, en el que argumenta, entre otras cosas, una crítica al sistema migratorio de Estados Unidos. “Estas historias no sólo hablan de una historia particular sino de un relato colectivo de grandes desplazamientos del sur a los nortes globales, la historia de la violencia del capital y de la desigualdad rampante en América Latina”, declaró la autora a The New York Times.

Las tierras arrasadas (2015), de Emiliano Monge

La novela de Emiliano Monge, publicada por Literatura Random House, trata entre otros temas del secuestro de migrantes centroamericanos que atraviesan México para establecerse en Estados Unidos. Los protagonistas de la historia son, justamente, una pareja de amantes que lideran un grupo de traficantes de personas en la selva. “Las tierras arrasadas cuenta la historia del holocausto del siglo XXI, pero también una historia de amor. Se trata de una historia donde la ficción y la realidad tejen un mosaico inesperado que es tan conmovedor como perturbador”, describe la Agencia Literaria Indent.  

La fila india (2013), de Antonio Ortuño

Descrita como la novela de madurez de Antonio Ortuño, La fila india, publicada por Océano, fija su mirada en los hombres y las mujeres centroamericanos que se ven obligados a cruzar México para intentar llegar a Estados Unidos. La historia se centra en Irma, una joven funcionaria que llega a vivir al pueblo de Santa Rita, que auxilia a Yein, una mujer de Panamá que ha sido víctima de actos de abusos. ¿Cómo reaccionan los mexicanos ante el panorama de violencia que tienen frente de sí? La pregunta es una de las interrogantes que plantea Ortuño en esta novela que aborda la discriminación y el clasismo en México.    

Los aprendizajes del exilio (2008), de Carlos Pereda

El exilio es uno de los temas del filósofo uruguayo Carlos Pereda, que se estableció en México en 1978. La propuesta del investigador de la UNAM es contundente: es necesario ahondar en cada proceso de exilio. “El aprendizaje depende de las condiciones en que se da el exilio, porque fue muy distinto el de la República española en México que el vivido por las personas del Cono Sur, de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay”, dijo el filósofo a La Jornada. En ensayo fue publicado por Siglo XXI Editores.

Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada (2007), de Santiago Alba Rico

El libro de Alba Rico, publicado por Akal, es un compendio de quince textos que critican severamente al capitalismo y sus fenómenos: la guerra, el turismo, la miseria, la psicología del consumidor y la relación entre los intelectuales y la política. El ocultamiento del flujo de personas que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, sugiere Alba Rico, se contrapone con la actividad del turismo bueno que tanto se promueve en las sociedades occidentales.



from La Tempestad https://ift.tt/2O25Rls
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario