lunes, 22 de octubre de 2018

Kafka en realidad virtual

La habitación de Gregorio Samsa, protagonista de La metamorfosis, el relato de Franz Kafka que vio la luz en 1915, ha inspirado una instalación de realidad virtual, realizada por el cineasta Mika Johnson. A través de unas cómodas zapatillas con sensores en las puntas, auriculares, controladores de movimiento y gafas de realidad virtual es posible experimentar las sensaciones de Samsa, que un día se despertó convertido en un insecto. O, por lo menos, esa es la propuesta de la pieza, que se puede visitar estos días en el Instituto Goethe de Madrid.

La instalación, titulada VRwandlung (2018), fue producida por el Instituto Goethe de Prada y Shahid Gulami. Inspirada en la célebre narración de Kafka, la pieza actúa para que a través de los aditamentos el usuario conozca sus nuevas extremidades: largas, estrechas, peludas y multiplicadas. También para que constate que su estómago ahora es una cáscara dura y que su visión ha sido alterada. Al mirarse al espejo le será imposible reconocerse. La obra de Johnson también reproduce los gritos del padre del protagonista de La metamorfosis.

“La habitación de Gregorio es la parte más impresionante de esta ‘metamorfosis VR’. Hace que este proyecto sea único”, dice Vojtěch Jankovský, de la compañía de software Achtung4k. “Realmente tuvimos que mirar la historia en detalle. Siguiendo la descripción de Kafka, creamos un modelo muy detallado de la habitación de Gregorio. “Todo es como está en la historia: el escritorio con libros, la cama de hierro blanco, el estampado floral en las paredes, las maletas y el pisapapeles. “Cuando no estábamos seguros, la Sociedad Franz Kafka nos ayudó. Los títulos de los libros sobre el escritorio de Gregorio Samsa son los mismos que el propio Franz Kafka estaba leyendo en ese momento”, agrega Jankovský.

La pieza se exhibe en el marco de la III Semana de las Letras Europeas.

Inside VRwandlung from Mika Johnson on Vimeo.



from La Tempestad https://ift.tt/2Sbv4Nr
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario