miércoles, 3 de octubre de 2018

Tania Bruguera en la Tate Modern

La artista y activista cubana Tania Bruguera presentó la instalación anual de la Turbine Hall en la Tate Modern de Londres, como parte de la Comisión Hyundai 2018. La instalación lleva por título el número que resulta de sumar a los inmigrantes que viajaron de un país a otro el año pasado, más los que han muerto hasta ahora, cifra que, desde luego, irá cambiando a lo largo de la exhibición y que se imprimirá cada día en la muñeca de los asistentes.

Conocida por proyectos como Arte Útil, Bruguera trabaja en torno a la naturaleza de las estructuras de poder, al tiempo que cuestiona a la institución del museo como dispositivo de dichas estructuras. Para la artista el arte tiene que desempeñar una función ante situaciones políticas, de ahí que lo considere como una herramienta para trabajar con experiencias estéticas que se inscriban dentro de la sociedad.

Una de las acciones de la instalación incluye una sala en la que el visitante se ve obligado a derramar lágrimas al entrar en contacto con un compuesto orgánico que irrita los ojos, con lo que la artista, cuyo trabajo es motivo de una muestra que se puede ver estos días en el MUAC, intenta forzar una “respuesta emocional”.

La comisión Hyundai para la que fue elegida Bruguera estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2019. Como parte de las actividades programadas, el 19 de octubre se llevará a cabo un encuentro con la activista en las instalaciones de la Tate.



from La Tempestad https://ift.tt/2zPdI1N
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario