El creador ruso Kirill Serebrennikov, director de Leto (2019), llevará al cine la novela La desaparición de Josef Mengele (2017), por la que el escritor francés Olivier Guez ganó el Premio Renaudot. El libro cuenta la huida del médico nazi Josef Mengele de Alemania a América Latina (donde vivió o se escondió en Argentina, Paraguay y Brasil) hasta su muerte en 1979 sin haber sido juzgado.
“Kirill Serebrennikov es uno de los grandes cineastas rusos contemporáneos. Estamos orgullosos de ser parte de esta aventura. Kirill se entusiasmó con la novela, de la que ha hecho una interpretación singular y ambiciosa. Contar la historia de Mengele, introducirse en su mundo interior, es una apuesta difícil, pero Kirill encontró un buen ángulo. Escribió la huida metafísica de un hombre acorralado por la culpa, una historia oculta de Europa, que encuentra ecos fascinantes en el mundo contemporáneo”, dice Charles Gillibert, de CG Cinéma, uno de los productores del filme, en el que también participan Ilya Stewart, de Hype Films, y Julio Chavezmontes, de Piano.
La desaparición de Josef Mengele es considerada una destacada investigación novelada. El autor se documentó y trabajó durante tres años sobre el caso del oficial alemán de las SS, criminal de guerra que ejerció como médico en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, para investigar sobre herencia genética y patologías congénitas. “Viví con él, con ese personaje abyecto, de una mediocridad abismal. Me subí al ring. Lo afronté. Durante los primeros seis meses de trabajo a veces gritaba su nombre por la noche”, dijo Guez a Le Monde en 2017.
Un creador destacado
Leto, cuya historia transcurre en la extinta Unión Soviética, fue considerada la novena mejor película de 2018 por la revista francesa Cahiers du Cinéma. El ruso, que también se desempeña en el arte escénico, es director del Centro Gogol de Moscú. En 2017 fue acusado por el gobierno de su país por desvío de fondos públicos, motivo por el que fue detenido en agosto de ese año y luego puesto bajo arresto domiciliario. El mundo cultural de Rusia respaldó a Serebrennikov (cuyo trabajo teatral mezcla la política, la sexualidad y la religión), atacado por el renovado viendo conservador. Apenas en abril de 2019 el gobierno ruso levantó la pena que le impuso.
Serebrennikov tiene otra película en marcha: Petrov’s Flu, en la que también participa Hype Films, que se está filmando.
Mengele en la pantalla
La historia de Mengele ha sido ficcionalizada varias veces en el cine. Los niños del Brasil (1978), de Franklin J. Schaffner, donde Gregory Peck interpreta al médico alemán, es el ejemplo más célebre. El caso volvió al cine en clave de thriller en Comando Mengele (1987), de Andrea Bianchi, y Persiguiendo la verdad (1999), de Suso Richter; La zona gris (2001), de Tim Blake Nelson, por otro lado, se ciñe al drama histórico. Wakolda (2013), película argentina de Lucía Puenzo (basada en la novela homónima de la directora), también trata el exilio del nazi a través de una familia que conoce a un forastero alemán que resulta ser el Ángel de la Muerte, como se le conoce a Mengele.
La entrada Al doctor Mengele va al cine se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/39LYbz0
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario