Mientras visita a su hermana enferma en Colombia, una mujer oriunda de Escocia comienza a escuchar sonidos extraños que le impiden dormir. Pronto inicia una reflexión sobre su apariencia. Esa mujer es interpretada por Tilda Swinton en la próxima película de Apichatpong Weerasethakul, Memoria, que se estrenará este año. Filmada en la región montañosa del municipio de Pijao y Bogotá, Memoria (coproducción entre Colombia y México, en la que participa la productora Piano) es una de las películas más esperadas de 2020. Se trata de una reinvención. Es la primera vez que el tailandés filma fuera de su país, escenario de Cementerio de esplendor (2015), su largometraje anterior, y La leyenda del tío Boonme (2010), con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Memoria también es su debut en lengua inglesa.
Para esperar con calma el nuevo proyecto de uno de los artistas contemporáneos más significativos del presente, cuyas narrativas también invaden los terrenos de la videoinstalación y la fotografía, presentamos estas imágenes de la filmación, gestada en agosto de 2019, nunca antes vistas.
De igual forma, Weerasethakul habla en exclusiva para La Tempestad de su aventura colombiana.
100% onírico
Los sueños y los fantasmas del pasado (especialmente los que genera la violencia) son presencias constantes en tus películas. Ahora que filmaste en Colombia, ¿de qué forma el paisaje colombiano afectó tus temas recurrentes? ¿Cuál es tu sentir con respecto a ese país?
Aquí jugué el rol de un fantasma a la deriva, absorbiendo los movimientos, las luces y los sonidos. Soy consciente de los recuerdos políticos, por supuesto, pero me siento feliz de presenciar lo que queda. La película no se presenta como un enunciado político. No hay presión de mostrar la realidad de Colombia porque no la conozco. No tener raíces es la clave aquí.
En una entrevista dijiste que cuando comenzaras a filmar esta película ibas a dormir mejor. ¿Qué pasó? ¿Pudiste dormir bien? ¿A qué se debió el resultado?
Milagrosamente, sí, dormí mejor. Me sentí tranquilo durante la producción. Ahora que terminé de filmar, el insomnio regresó. No sé porqué.
Estoy soñando 100% con México, dice el tailandés
Quienes conocemos tu obra sabemos que sientes gran simpatía por Tilda Swinton. Hace unos años se pudo ver en la galería Kurimanzutto, en la Ciudad de México, una expo con retratos que le hiciste en la playa; imágenes muy bellas, por cierto. Me atrevo a imaginar que, entre otras cosas, te gusta la belleza extraña de Swinton. ¿Qué la veremos hacer en Memoria?
La vamos a ver caminando mucho, como un fantasma. Escribí esta película con ella en mente sabiendo que es una actriz no necesita explicaciones. De hecho, fue ella quien me mostró este personaje. La experiencia fue muy significativa y de verdad le agradezco eso.
La descripción del filme es críptica, pero, vaya, casi todo tu cine es así. ¿Cuál es tu objetivo al tener un elenco con actores con amplio reconocimiento, por ejemplo Tilda Swinton o Daniel Giménez Cacho, que es mexicano?
Este es un nuevo territorio para mí en muchos sentidos. Quise desafiar mi manera de hacer cine. Al final se trató de una experiencia confortable porque Tilda, Daniel, Jeanne Balibar y los demás fueron muy atentos. Trabajar con ellos era exactamente el punto ya que esta película es sobre la deriva y pretender ser otro.
Luego de filmar fuera de tu país, ¿cuáles son las posibilidades de rodar en un lugar nuevo?
Estoy soñando 100% con México.
La entrada Apichatpong Weerasethakul en Colombia se publicó primero en La Tempestad.
from La Tempestad https://ift.tt/3bxtZt9
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario