lunes, 27 de noviembre de 2017

Arte nuevo en el norte

El Festival de Arte Nuevo (FAN), cuya primera edición se celebra a partir de hoy en Chihuahua, nace con la vocación de introducir nuevas tendencias en música, artes escénicas e instalación al público de Chihuahua, según Mauricio Valdés San Emeterio, curador del encuentro. Bajo la temática “Tejidos y juegos de arte contemporáneo” el FAN, concebido como un esfuerzo por ayudar a la especialización de la comunidad cultural de aquella ciudad, presentará obras de artistas como Alicia Sánchez (México), Martin Bricelj (Eslovenia) y Séverine Ballon (Francia), entre otros.

La idea que anima el FAN es convertirse en una propuesta alterna al Festival Internacional de Chihuahua (FICH), cuyo programa está enfocado a las audiencias populares. “El encuentro, que muestra la versatilidad de las expresiones del arte contemporáneo, cuenta con tres tipos de actividades: las que son propias de un festival, como conciertos y proyecciones, otras orientadas hacia un coloquio y los talleres, que serán impartidos por expertos en varias disciplinas artísticas”, comenta el curador.

El escritor y periodista israelí Ari Volovich es el encargado de iniciar las actividades del festival. Hoy, a las 18:00 horas en la Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Volovich presentará la conferencia “Demagogia y nacionalismo en tiempos de Twitter”. Valdés San Emeterio destaca el programa educativo del FAN, que consiste en diversos talleres y conferencias. El músico y artista multimedia sueco Åke Parmerud, por ejemplo, impartirá un curso de arte sonoro del 6 al 8 de diciembre. Por otro lado, el percusionista estadounidense Daniel Dufour dará el taller “Improvisación: Creando melodías a través del contorno y la repetición”. Las actividades no se limitan a la disciplina musical, también se impartirán cursos de danza (a cargo de Juan Francisco Maldonado), clown (que impartirá Javier López) y de arte conceptual digital (en el que participará el estudio Lienzo).

Además de los recintos universitarios, las calles de la ciudad de Chihuahua también funcionan como escenario del festival. El artista esloveno Martin Bricelj Baraga presentará Moonlith-A monument to the Moon and the Stars, una escultura de vidrio plexo sobre una base de acero que se instalará en el centro de la ciudad. “Es una de las piezas centrales del evento. Se trata de una escultura callejera de tres metros de diámetro que a través de un sensor rastrea las manos de las personas mientras que una proyección cambia de acuerdo a su movimiento”, ahonda el curador. Otra de las iniciativas potentes del festival es la colaboración entre el compositor Víctor Ibarra y la violonchelista francesa Séverine Ballon. La solista estrenará en México una pieza de Ibarra y, además, ejecutará un repertorio de compositores chihuahuenses el 8 de diciembre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra. Por otro lado, la coreógrafa y directora escénica mexicana Alicia Sánchez presentará Saga, una obra que plantea la relación entre un niño –atrapado en un espacio al que ha sido conducido por los videojuegos– y un robot.

El festival, que en palabras del curador “se trata de extender los brazos, de construir puentes entre diversos espacios e instituciones de Chihuahua”, continuará hasta el 15 de diciembre en sedes como el Teatro de los Héroes, el Museo Semilla y diversos espacios del centro de la ciudad.



from La Tempestad http://ift.tt/2zJ5ytF
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario