miércoles, 28 de agosto de 2019

El sentido de la imagen

Imágenes por todos lados, sí, pero ¿cómo entender la forma en que nos relacionamos con ellas? A propósito de la muestra de la World Press Photo, que se presenta hasta el 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer, aquí, una selección de libros que conforman una bibliografía para aproximarse a la imagen en sus aspectos teórico, propagandístico, publicitario y artístico.

Por una función crítica de la fotografía de prensa (2001), de Pepe Baeza

El papel de la prensa (digital e impresa) ha sido decisivo para el surgimiento de los nuevos modelos de consumo de imágenes. El catalán Pepe Baeza aboga por considerar a la imagen periodística como una forma de pensamiento crítico nunca banal.

Resultado de imagen para Por una función crítica de la fotografía de prensa

Ante el dolor de los demás (2003), de Susan Sontag

El flujo de las imágenes de guerra en las pantallas y en la prensa impresa es apabullante. Estamos condenados a consumir la violencia ajena. En este ensayo Susan Sontag analiza las connotaciones de este malestar para las sociedad contemporáneas.

El espectador emancipado (2008), de Jacques Rancière

Ante la imagen propagandística, publicitaria y artística, ¿es deber de los teóricos y artistas mostrar al espectador aquello que no está viendo o es preferible transformar al espectador pasivo en un agente activo que interprete sus propias realidades?

El imaginario fotográfico (2009), de Michel Frizot

La Serie Ve es una colección de libros que pretenden “publicar a los escritores, teóricos, filósofos y críticos más destacados cuya propuesta sea sólida y novedosa en torno a la reflexión teórica sobre la imagen”. En su título inaugural, el teórico francés Michel Frizot reflexiona acerca de la fotografía y lo que la distingue de otras disciplinas artísticas.

Cuando las imágenes tocan lo real (2013), de Georges Didi-Huberman, et al.

¿Las imágenes pueden decirnos la verdad o son un simulacro? El filósofo francés hace su aportación al añejo debate. Para Didi-Huberman hay un punto en el que la imagen indica algo que no es solo apariencia: una imagen es real sin ser lo real.

Docufricción (2017), de Iván Ruiz

En este libro el investigador de arte contemporáneo Iván Ruiz pone sobre la mesa de trabajo algunas de las espeluznantes imágenes del México contemporáneo, esas que, pese a todo, debemos mirar, entender y asumir.



from La Tempestad https://ift.tt/32edAV9
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario