Siempre cuestionado por la representación femenina en su cine, Quentin Tarantino es una figura principal del panorama fílmico contemporáneo. Amén de la potencia de su mirada y del universo estético que ha construido a lo largo de 25 años, recientemente el estadounidense fue motivo de una polémica que lo relaciona con Harvey Weinstein (el poderoso empresario acusado de hostigamiento sexual por múltiples mujeres), que produjo prácticamente todas sus películas, a excepción de la reciente Había una vez en Hollywood (2019), que hoy llega a las salas de cine de México. Con motivo del lanzamiento, aquí, una recopilación de los personajes femeninos más importantes de su filmografía.
Pulp fiction (1994)
Honey Bunny (Amanda Plummer)
Amanda Plummer y Tim Roth (que interpreta a Pumpkin) son los encargados de introducir al espectador en el universo de Tarantino. La escena inicial de Pulp Fiction es famosa. Y con razón: se trata de una secuencia que en pocos minutos cambia de registro y se convierte en una declaración del violento mundo que envuelve la historia.
Mia Wallace (Uma Thurman)
Casada con Marsellus Wallace, Mia es una cocainómana, actriz frustrada y experta en romper los silencios incómodos con malas bromas. Thurman tiene un lugar en la historia del cine: su baila con John Travolta y la secuencia en la que sufre (y se recupera) de una sobredosis son imágenes de la cultura popular.
Jody (Rosanna Arquette)
Con 16 piercings y con un negocio de cocaína en compañía de su esposo Lance, Jody hace perforaciones y participa en la recordada escena de la inyección de adrenalina a Mia Wallace.
Jackie Brown (1997)
Jackie Brown (Pam Grier)
Jackie Brown es sobrecargo de una aerolínea mexicana. La mujer está vinculada con un traficante de armas llamado Ordell Robbie (Samuel L. Jackson). Al ser acusada de tráfico y evasión, la policía le propone un plan para evitar ir a la cárcel: llegar hasta Robbie.
Kill Bill (2003-2004)
The Bride (Uma Thurman)
También conocida como Beatrix Kiddo, antigua integrante del Escuadrón Asesino Víbora Letal, The Bride es torturada durante el ensayo de su boda. Aunque es dada por muerta, al retomar la conciencia comienza su venganza, que tiene como objetivo matar a Bill, su ex-jefe.
Elle Driver (Daryl Hannah)
La asesina más letal del Escuadrón, cuya característica principal es un parche en el ojo, también es conocida como Crótalo de California. Es una mujer vengativa, agresiva y dueña de un humor negro memorable.
Vernita Green (Vivica A. Fox)
Integrante del Escuadrón, Vernita lleva una vida normal como ama de casa y madre de una niña hasta que aparece The Bride, con la que tiene una de las peleas más intensas de la saga.
O-Ren Ishii (Lucy Liu)
Sus padres fueron asesinados frente de ella cuando tenía nueve años, por lo que jura vengarse de los asesinos; a los once años lo logra, creándose un nombre importante dentro del mundo criminal, por lo que Bill la recluta para el Escuadrón. O-Ren Ishii sostiene una lucha memorable con el personaje de Thurman, cuyo personaje le rebana el cráneo.
A prueba de muerte (2007)
En esta película de Tarantino las mujeres son preponderantes en el reparto. Trata sobre un grupo de chicas que son acechadas por Mike, un psicópata que antes de matar asalta a sus víctimas, las asalta. Zoë Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, Tracie Thoms, Mary-Elizabeth Winstead y Rose McGowan conforman el elenco.
Bastardos sin gloria (2009)
Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent)
Sobreviviendo a la masacre de su familia a manos de los nazis, este personaje hereda una sala de cine; como propietaria, la joven proyecta una película alemana a la que acuden todos los generales y los altos mandos de la cúpula nazi. Su venganza consiste en prender fuego al recinto.
Django sin cadenas (2012)
Broomhilda von Shaft (Kerry Washington)
Esposa de Django y esclava de Calvin Candie, el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio, Broomhilda von Shaft es motivo de una búsqueda para ser liberada. En su momento Kerry Washington dijo que su personaje aparecía menos tiempo en pantalla que los caracteres masculinos, pero que Broomhilda von Shaft tenía muchas capas, que no se trataba de un personaje simple.
Los ocho más odiados (2015)
Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh)
Una mujer desafiante, burlona y cazarrecompensas que sufre de violencia de John Ruth (Kurt Russell). Jennifer Jason Leigh encarna a una mujer que desafía toda la trama de la película con sus silencios, gestos y palabras.
Había una vez en Hollywood (2019)
Sharon Tate (Margot Robbie)
Sin exceso de diálogo, en su más reciente filme Tarantino ficcionaliza parte de la vida cotidiana de la actriz de los años sesenta Sharon Tate -que al momento de ser asesinada por La Familia, el grupo liderado por Charles Manson, era pareja del director de cine Roman Polanski. La encargada de darle vida a Tate es Margot Robbie, a quien se le recuerda por su actuación en El lobo del Wall Street (2013), de Martin Scorsese, y también por encarnar a Harley Quinn, la carismática villana del filme El escuadrón suicida (2016).
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…
from La Tempestad https://ift.tt/2KQnNAZ
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario