Hoy inician las actividades del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU), que presenta 31 películas que abordan, entre otros temas, la lucha de las mujeres, las causas ambientales, la violencia y la modernidad que arrasa con las formas de vida local.
Entre otras actividades destaca la charla Escribiendo papeles para las mujeres y la importancia de la representación, moderada por la crítica y guionista Aranxta Luna, que contará con la presencia de Theresa Ikoko –guionista de Rocks, de Sarah Gavron, parte de la programación del FICTU–, Jenna Bass –directora de Flatland, también parte del programa– y las directoras mexicanas Lucía Carreras y Natalia Beristáin.
Moderada por el crítico Alonso Díaz de la Vega, en la charla El arte de la política, se encontrarán los directores mexicanos Amat Escalante, Carlos Lenin (director de La paloma y el Lobo, que se verá en Tulum) y Marcela Arteaga (realizadora de El guardián de la memoria, también en el programa).
El FICTU, que inicia con la proyección de Mr. Jones (2019), de Agnieszka Holland, se extiende hasta el 8 de diciembre. Del programa hemos elegido 5 filmes representativos que en conjunto dibujan un panorama de lo que se verá en Tulum.
Nombrada por The New York Times como la mejor película de 2019, Honeyland, de Tamara Kotevscva y Ljubo Stevanov, es un drama épico y, también, un documental acerca de una apicultora de Macedonia del Norte. El filme muestra, entre otras cosas, de qué forma el equilibrio natural se quiebra con la modernidad.
Otro destacado filme que se centra en la amenaza y el desprecio que produce la modernidad en un pueblo pesquero inglés es Bait (2019). Filmada en 16 mm, la película de Mark Jenkin, que para algunos críticos alude al Brexit, es un homenaje a la materialidad del cine cuyas imágenes en blanco y negro son tan potentes y misteriosas.
Ganadora del Premio Teddy –que reconoce el mejor cine LGBT+ en el marco de la Berlinale–, Breve historia del planeta verde (2019) sigue a una mujer trans que tiene una ardua tarea por cumplir, se trata de una encomienda de su abuela: cuidar a un alien. El filme del argentino Santiago Loza es una notable mezcla de ciencia ficción con fantasía y humor.
En la primera edición del FICTU abundan las películas dirigidas por mujeres. Muestra de ello es Flatland (2019), de Jenna Bass. Se trata de un western actual, sí, pero también de una road movie feminista, la aventura de dos adolescentes que se enfrentan a la violencia y la represión. Bass, como se mencionó, es una de las invitadas del festival.
Ganadora en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, La paloma y el Lobo, de Carlos Lenin, es una de las películas mexicanas en la programación del FICTU. El filme del realizador mexicano es un destacadísimo ejercicio formalista sobre la separación de una pareja, cuyo telón de fondo es la asfixiante realidad de Linares, Nuevo León.
from La Tempestad https://ift.tt/2DP2Phy
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario