martes, 17 de diciembre de 2019

Presente de las artes en México

Con la que ofrecemos ahora, son ya nueve selecciones anuales de lo más destacado de la producción creativa del país. Un ejercicio de este tipo siempre será debatible, pero aspira a producir una instantánea del momento, un registro que permita rastrear algunos rasgos salientes del arte de los últimos tiempos. No se trata de legitimar a quienes no lo necesitan –sus obras son suficientemente elocuentes–, sino de esbozar una constelación: aquí hay una docena de creadores que están cambiando las formas expresivas, reorientando la discusión, planteando formas alternativas de vivir y de resistir.

En años anteriores tuvimos a un artista del año y seleccionamos a un puñado de obras y de productores emergentes. Hemos decidido, a partir de ahora, reunir a seis artistas del año y seis emergentes, valorar trayectorias de doce meses que, por su naturaleza, no pueden compararse entre sí: literatura, cine, música, diseño, artes visuales y escénicas. Nos importa principalmente lo producido, pero consideramos también las intervenciones en el espacio público, las vinculaciones entre lo expresivo, lo político y lo social. Estética y pertinencia, en suma.

En los trabajos por los que nos hemos decantado hay gran sofisticación: sin perder de vista el lugar desde el que se enuncia, los artistas han logrado obras tan complejas en lo técnico como socialmente relevantes. La visión crítica de la realidad se consigue, aquí, sin renunciar al refinamiento estético. Queremos celebrarlo.

 

Artistas del año

Cineasta – Alejandra Márquez Abella

Artista visual – Mariana Castillo Deball 

Músico – Rogelio Sosa

Escritora – Verónica Gerber Bicecci

Artista escénica – Bárbara Foulkes

Diseñador del año – Alberto Kalach

Artistas emergentes

Cineasta – Carlos Lenin

Artista visual – Mauricio Muñoz

Músico – La Bruja de Texcoco

Escritor – Hugo Roca Joglar

Artista escénica – Melva Olivas

Diseñador – Fernando Laposse

 



from La Tempestad https://ift.tt/2EupS1z
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario