2019 agoniza y nos enfrentamos al tema de las listas de lo mejor del año que enumeran ‘las mejores películas’ que se exhibieron ya no sólo en México, sino frente a los ojos de quienes hacen sus propios recuentos. Casi siempre se trata de miembros de la prensa y críticos de cine que son los más interesados en la materia y que, además, tienen los medios y las oportunidades para ver películas a las que el resto de la audiencia no tiene acceso.
En un ejercicio que además de intentar salirse del canon de los recuentos homogéneos —que no dejan de dictarse por lo que alcanzó más atención a nivel mediático, ya sea mainstream o festivalero —, convocamos a 10 cinéfilos de distinto criterio, interés y gusto cinematográfico, para que nos den sus 10 películas preferidas vistas durante el año que termina. Los lineamientos: que las películas se hayan estrenado en salas o en servicios de streaming durante 2019, incluir al menos dos cintas mexicanas de debut reciente (comercial o de festivales), y la posibilidad de mencionar hasta 3 filmes de otras épocas.
Aquí, un mapa variopinto de sensibilidades.
Alonso Díaz de la Vega – Crítico de cine
L’île aux Oiseaux (Sergio da Costa, Maya Kosa, 2019)
La flor (Mariano Llinás, 2018)
Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)
Cohen (James Benning, 2018)
The Irishman (Martin Scorsese, 2018)
Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)
Familia de medianoche (Luke Lorentzen, 2019)
Liberté (Albert Serra, 2019)
En tránsito (Christian Petzold, 2018)
High Life (Claire Denis, 2018)
Amira Ortiz Azuara – Crítica de cine
Ad Astra (James Gray, 2019)
As duas Irenes (Fabio Meira, 2017)
Atlantique (Mati Diop, 2019)
The Guilty (Gustav Möller, 2018)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Honey boy (Alma Har’el, 2019)
La camarista (Lila Avilés, 2018)
La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019)
Las cinéphilas (María Álvarez, 2017)
Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019)
Ana Laura Perez – Crítica de cine y editora
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Arabia (Affonso Uchoa, João Dumans, 2017)
Border (Ali Abassi, 2018)
Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)
En tránsito (Christian Petzold, 2018)
La paloma y el lobo (Carlos Lenin, 2019)
La camarista (Lila Avilés, 2018)
Les yeux sans visage (George Franju, 1960)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1967)
Enamorada (Emilio Fernández, 1946)
Carlos Rgó – Crítico de cine
An Elephant Sitting Still (Hu Bo, 2018)
Liberté (Albert Serra, 2019)
¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Roberto Minervini, 2018)
Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, 2018)
The Grand Bizarre (Jodie Mack, 2018)
Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)
Soles negros (Julien Elie, 2019)
O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)
Corps à cœur (Paul Vecchiali, 1979)
Brise-glace (Raúl Ruiz, 1988)
Eduardo Cruz – Ilustrador y crítico de cine
La flor (Mariano Llinás, 2018)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Liberté (Albert Serra, 2019)
Onde o verão vai (episódios da juventude) (David Pinheiro Vicente, 2018)
Sete anos em Maio (Affonso Uchôa, 2019)
Príncipe de Paz (Clemente Castor, 2019)
Caballerango (Juan Pablo González, 2018)
O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)
D’Est (Chantal Akerman, 1993)
Encore (Paul Vecchiali, 1988)
Jorge Negrete – Crítico de cine
L’île aux Oiseaux (Sergio da Costa, Maya Kosa, 2019)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Ad Astra (James Gray, 2019)
Crawl (Alexandre Aja, 2019)
Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019)
Mano de obra (David Zonana, 2019)
Corps à cœur (Paul Vecchiali, 1979)
Susana (Luis Buñuel, 1951)
O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)
Bonus:
La daga en el corazón (Yann Gonzalez, 2018)
The Mule (Clint Eastwood, 2018)
High Life (Claire Denis, 2018)
Magaly Olivera – Crítica de cine y editora
What You Gonna Do When the World’s on Fire? (Roberto Minervini, 2018)
Midnight Traveler (Hassan Fazili, 2019)
Family Romance, LLC (Werner Herzog, 2019)
The Body Remembers When the World Broke Open (Elle-Máijá Tailfeathers, Kathleen Hepburn, 2019)
Erased,___Ascent of the Invisible (Ghassan Halwani, 2018)
Burning (Lee Chang-dong, 2018)
Soles negros (Julien Elie, 2019)
¿Te has preguntado quién disparó? (Travis Wilkerson, 2017)
Encore (Paul Vecchiali, 1988)
Outtakes from the Life of a Happy Man (Jonas Mekas, 2012)
Mariana Dianela Torres – Cineasta experimental
Cohen (James Benning, 2018)
La flor (Mariano Llinás, 2018)
The Grand Bizarre (Jodie Mack, 2018)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019)
Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, 2018)
La caótica vida de Nada Kadic (Marta Hernaiz Pidal, 2018)
D’Est (Chantal Akerman, 1993)
A Colecção Invisível (Rita Azevedo Gomes, 2009)
Anselmo (Chick Strand, 1967)
Bonus:
El río y la muerte (Luis Buñuel, 1954)
Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019)
Salvador Amores – Crítico de cine y cineasta experimental
Rushing Green with Horses (Ute Aurand, 2019)
Classical Period (Ted Fendt, 2018)
Dead Souls (Wang Bing, China, 2018)
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon y Jean-Louis Schefer, Francia-Portugal, 2019)
Escocia, San Gregorio + O rio escapa (Eduardo Makoszay, 2019)
Mi piel luminosa (Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez, 2019)
–
En lugar de títulos quisiera mencionar tres acontecimientos cinéfilos que marcaron a la Ciudad de México este año:
-El foco a Paul Vecchiali organizado por el Cineclub 15 asientos y el Festival Black Canvas FCC
-La retrospectiva a Gaumont en la Cineteca Nacional donde se pudieron ver, en restauraciones prístinas, Le plaisir (Max Ophuls, 1952) y Elena et les hommes (Jean Renoir, 1956)
-Un empate triple entre la proyección en 16mm de la Trilogía Anselmo (Chick Strand, 1966-1983) en el Cineclub 15 asientos, la proyección de las películas de Julie Murray en 16mm durante Ambulante. Gira de documentales, y la retrospectiva de Yasuzo Masumura en la Cineteca Nacional.
Rafael Guilhem – Crítico de cine
Dead Souls (Wang Bing, 2018)
¿Te has preguntado quién disparó? (Travis Wilkerson, 2017)
La flor (Mariano Llinás, 2018)
High Life (Claire Denis, 2018)
If Beale Street Could Talk (Barry Jenkins, 2018)
Bonus:
Siete años en mayo (Affonso Uchôa, 2019) – Black Canvas FCC
With My Husband’s Consent (Yasuzô Masumura, 1964)
Crónica de Anna Magdalena Bach (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1968)
O som da Terra a Tremer (Rita Azevedo, 1990)
Soles negros (Julien Elie, 2018)
La caótica vida de Nada Kadić (Marta Hernaiz, 2018)
from La Tempestad https://ift.tt/2ZGzJLN
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario