El contrabajista y compositor Javier Moreno (Madrid, 1976), que participa en el Festival Eurojazz –que se realiza estos días en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México– considera que algo está ocurriendo en la escena del jazz español. El músico, que recién regresó a España después de casi quince años de vivir en Estados Unidos, Italia y Buenos Aires, confiesa: “estoy impresionado porque hay interés y producción jazzística en España. Lo que hecho a faltar es un jazz español sin que éste tenga que estar ligado al flamenco, por ejemplo. España ha tenido influencias de otras músicas, lo cual es visible en figuras como Manuel de Falla, Antonio José y Roberto Gerhard. Aunque la escena está en buena forma, hay que dar una vuelta de tuerca”.
La presentación, programada para el domingo 11 de marzo, ha sido proyectada como un vehículo para el cuarteto de Javier Moreno, que componen Hery Paz (saxofón), Ernesto Jodos (piano) y Marcos Cavaleiro (batería). Aunque los músicos conocen las trayectorias de sus compañeros, no han tocado juntos con anterioridad. Esta característica es un estímulo para Moreno (Madrid, 1976), que dice asegura que el concierto será una sorpresa.
El madrileño ha construido una breve y destacada discografía. Todas las piezas tanto de Brisa (2011) como de Marais del sueño (2014), sus dos álbumes, son de su autoría. Este último proyecto, que surge de su interés por la música impresionista, lo trae al Eurojazz. “Durante una época estuve escuchando bastante a los compositores impresionistas franceses, aunque también a Federico Mompou, un catalán que vivió en París a principios del siglo pasado y que hizo música que cabe en esa corriente”, dice el músico, que conjuntó estas influencias con el sonido del jazz contemporáneo de Nueva York para crear el sonido de Marais del sueño. “Ahora puedo decir que soy tanto compositor como performer. Recién terminé Queen of the Limbo, un proyecto para marimba, dos pianos y contrabajo. Construyo, de alguna manera, desde el punto de vista de la improvisación”, dice el músico.
El programa del recital del domingo se compone de varias obras conocidas de Moreno, aunque el cuarteto, también, ejecutará piezas del álbum Insights, que será publicado en los próximos meses por el sello Fresh Sound Records. El músico adelanta que “No One for the Rhine” (una composición que nació de una infructuosa residencia en Basilea) “es una especie de samba argentina”. “Música callada”, de Marais del sueño, “es un tema largo que empieza con una melodía de Mompou que deriva en una improvisación a la que titulé música inquieta, porque es una respuesta a la obra del compositor español”. Hacia el final del recital el cuarteto ejecutará “Oda a Ricardo”, dedicada a Ricardo Moreno, un guitarrista flamenco al que Moreno admira.
La visita del músico también comprende la clase maestra titulada “Tendencias improvisativas actuales, y nuevas formas de composición”. “Me interesa llegar a todos los estudiantes y chavales que se están dedicando a la música y darles un empujón. Ese es mi enfoque. Recuerdo cuando iba a clases maestras y eso es lo que me gustaba: sentir una inyección de adrenalina y energía positiva, eso me inspiraba a seguir tirando para adelante”, expresa Moreno. En el encuentro con los estudiantes y los aficionados, que se realizará mañana 9 de marzo a las 10:00 horas en la aula magna José Vasconcelos del Cenart, el jazzista abordará la improvisación desde el punto de vista tradicional (“en el sentido de tocar un estándar e improvisar a partir de éste”) y desde una óptica compositiva, “como si desde la nada se pudiera componer en tiempo real una canción o una melodía”.
from La Tempestad http://ift.tt/2Fqu0Pa
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario