La escritora y editora mexicana Marisol Rodríguez ha sido invitada como curadora de la 13 Bienal de Dakar, que se inaugura el 3 de mayo, tanto en el Museo Monod de Artes Africanas como en el Instituto Francés de Dakar, en Senegal. Rodríguez presentará la obra del equipo MID51 –colectivo que conjunta a creadores de varias generaciones del Caribe, Centroamérica y Yucatán– que se relaciona con el tema de la bienal, titulada “La hora roja”, que refiere al poema “Et les chiens se taisaient”, del poeta y político Aimée Césaire. En esta obra el martiniqués alude a un momento de emancipación, libertad y responsabilidad de cara a los movimientos de descolonización.
Establecida en 1989, la Bienal de Dakar es la bienal de arte contemporáneo más antigua del continente africano. Actualmente está dedicada al arte contemporáneo producido en África y por artistas de la diáspora, aunque desde 2014 las exhibiciones de los curadores invitados permiten la inclusión de artistas de cualquier región.
Rodríguez –cuyo trabajo sintetiza el cruce de caminos entre historia cultural, cultura popular y arte contemporáneo– presentará la muestra silence, murmur, clamour, hace referencia a los sonidos que acompañan a los huracanes que impactan el Caribe, cuyas corrientes nacen en la península senegalesa de Cabo Verde, en las costas de Dakar. El huracán y su fuerza movilizadora es una metáfora central en los trabajos concebidos como sencillo reflejo de las tensiones entre nación, historia y naturaleza. Los creadores que participan en la muestra son Moisés Martínez, Vanis Sosa, Omar Said, Fabián Arriola, Pedro Castro, Alex Castilla, Miguel Pérez, Caryana Castillo, Lizzet Ortiz, Sara Martínez, Ingrith León y Joan Duran.
La Bienal de Dakar, cuyo director artístico es Simon Njami, se realizará del 3 de mayo al 2 de julio.
from La Tempestad https://ift.tt/2Gbomok
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario