miércoles, 21 de marzo de 2018

Desmaterialización y transparencia

Ayer concluyeron las ponencias y las conferencias de la quinta edición de Mextrópoli, que se realizó en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México, pero la huella del festival aún se aprecia. No sólo en las conferencias que se celebran este miércoles 21 de marzo (fuera de la ciudad, en la Ibero de Puebla o en la Universidad Marista de Mérida, pero también en el IFAL, la Ibero de la Ciudad de México o con la inauguración de una exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso que revisa maquetas, dibujos y fotografías de proyectos del arquitecto suizo Valerio Olgiati). Del festival de arquitectura y ciudad también quedarán montados los distintos pabellones en la Alameda Central así como exposiciones en el Centro Cultural el Rule, en Talleres Luis Barragán, la Unidad Regina ESIA del IPN o el Laboratorio Arte Alameda, que podrán verse hasta junio (con variaciones en cada caso, el programa de estos eventos “permanentes” puede consultarse aquí).

El intenso programa que se articula alrededor de Mextrópoli puede ser abrumador: se yuxtaponen ocasionalmente ponencias y conferencias con presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, mesas de diálogo y talleres, en distintos puntos de la ciudad. Y aunque la maquinaria logística pueda encontrarse con ciertos tropiezos (después de todo, se lleva a cabo en una megalópolis que exige, precisamente, este tipo de intensos encuentros de reflexión), no es difícil distinguir los hilos conductores que se desprenden del festival.

Entre las conferencias que fueron esperadas con entusiasmo se encuentra la de Rafael Aranda, quien forma parte de RCR Arquitectes, el estudio catalán que el año pasado fue reconocido con el Pritzker –su exhaustiva charla, en la que repasó algunos de los proyectos de RCR (con énfasis en los públicos) y los conceptos que le han dado sentido a su práctica, se celebró el lunes 19. El estudio cumple treinta años este año y desde sus inicios uno de los conceptos fuertes ha sido la “creatividad compartida”: en efecto, son tres arquitectos singulares quienes le han insuflado su espíritu (además de Aranda, lo dirigen Carme Pigem y Ramón Vilalta). Tal vez fue el aspecto más interesante de su ponencia, el desarrollo de esa creatividad realizada a partir de tres personalidades distintas, y la que la desmarcó de otras presentaciones; pero también en ella se pudieron percibir algunas de las palabras clave que podrían dar cuenta del espíritu que comparte cierta arquitectura contemporánea: la insistencia en sistemas líquidos o que difuminan fronteras, así como en la omnipresencia de la noción de “transparencia”. Sería interesante indagar en la manera en que estos conceptos se expanden hacia la forma en que la sociedad comprende lo que es ser transparente.

Para quienes no pudieron asistir a la conferencia de Aranda, aún podrán visitar RCR. Obra sobre papel, la exposición que seguirá montada hasta el 6 de mayo en el Centro Cultural el Rule en la que se pueden ver dibujos y bocetos desarrollados por el despacho (así como fotografías de Hisao Suzuki). La exposición subraya el impacto de la sensibilidad japonesa en la trayectoria de RCR, como se aprecia en las acuarelas donde se concretan los conceptos que han dado la pauta a sus distintos proyectos.

No debe sorprender que otra conferencia en la que la “transparencia” o la conversación entre el interior con el exterior fue un punto toral haya sido la de la diseñadora danesa Petra Blaisse, fundadora de Inside Outside, la firma que ha hecho de los textiles y las pieles, así como de la jardinería, herramientas clave para crear espacios o atmósferas –en colaboración con arquitectos y despachos como Rem Koolhaas, Irma Boom o SANAA. Su conferencia se llevó a cabo la tarde ayer, martes 20, el mismo día en que el ciclo de charlas dirigidas al público concluyó con la intervención del despacho mexicano TALLER, dirigido por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.

La obra pública, la incidencia en la topografía, los programas efímeros, los injertos, la materialidad y política, y la luz en conversación con los límites y las atmósferas fueron los conceptos que rigieron esta charla. Evidentemente aquí, también, la preocupación por la transparencia y las porosidades de las fronteras volvieron como señal de la época, pero fue interesante también cómo Rocha y Carrillo llevaron estos conceptos hacia una coyuntura nacional para desarrollar otra preocupación notable en esta edición de Mextrópoli, la reconstrucción.

El impacto de los sismos ocurridos en el país hace seis meses –pero también otras catástrofes– tuvieron un eco notable en distintas reflexiones del festival, cosa que se notó no sólo en la mesa de diálogo ReConstruir (en la que participaron Oliver Castro, Carlos Zedillo, “Juanpa” Zurita, Pambo, Tatiana Bilbao y Gabriela Carrillo), sino en la emergencia de plataformas de seguimiento y transparencia (de nuevo), como Brigada.mx, que tuvo a Alfonso Cuarón como vocero, así como en el quehacer de despachos arquitectónicos de cara a la sociedad. La coyuntura recordó que el mito de la desmaterialización (y sus proyecciones en la transparencia o lo líquido) también tiene algo que decir de cara hacia eventos reales, materiales.



from La Tempestad http://ift.tt/2DKGYWo
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario