martes, 13 de marzo de 2018

Puertas de entrada al universo Ndegeocello

El próximo agosto Meshell Ndegeocello cumplirá 50 años, la mitad como artista en activo. Cantante, bajista y compositora, la norteamericana ha publicado una docena de álbumes de estudio con el soul, el funk y el R&B como eje. Energética en algunas etapas de su carrera, más templada en otras, la obra de Ndegeocello (“libre como un pájaro”, en lenguaje swahili) demanda a estas alturas de un ejercicio retrospectivo, pero igualmente, por su amplitud, soporta uno especulativo: el 16 de marzo publica su nuevo álbum Ventriloquism, ¿hacia dónde apunta su carrera?

Plantation Lullabies (1993)

El álbum debut de Ndegeocello muestra, sin tapujos, todas sus credenciales. Reconocido a la distancia como una de las chispas que prendió el movimiento neo-soul en los noventa, Plantation Lullabies se construye desde un funk energético. La prosa, de una Ndegeocello de apenas 25 años, se muestra desenfadada.

Escuchar: “Call Me”

Bitter (1999)

El tercer álbum de la bajista, el más celebrado por la crítica, muestra a Ndegeocello en pleno proceso de madurez: más orientado hacia el soul y el R&B, más templado, con una producción más pulida y una instrumentación más amplia, Bitter construye un suelo firme para el próximo salto, más osado.

Escuchar: “Fool of Me”

Cookie: The Anthropological Mixtape (2002)

Habría que considerar a Cookie como parte de una serie de álbumes que, iniciado el siglo, reconfiguraron la música popular de décadas anteriores. Punto de inflexión, el disco es un rompecabezas de los géneros negros de Estados Unidos. La propia Ndegeocello se ha referido a este proceso como “afrocentrismo”. La pequeña revolución de Cookie aún resuena tres lustros después.

Escuchar: “Pocketbook”

Pour une Âme Souveraine: A Dedication to Nina Simone (2012)

Un punto de entrada alternativo al universo de la cantante. Pour une Âme Souveraine confirma dos cosas: la gran influencia, y en constante crecimiento, de la obra de Nina Simone en la música contemporánea; y la capacidad de Meshell Ndegeocello para filtrar los estímulos más disímiles (en el álbum también reversiona a Leonard Cohen o Josh White) con su particular paleta cromática.

Escuchar: “See Line Woman”

Ventriloquism (2018)

Después de casi un lustro sin un álbum nuevo, Ventriloquism representa una apuesta por lo menos osada: rendir homenaje al R&B de los años ochenta y noventa, la materia prima, podríamos decir, de su carrera entera. TLC, Prince, Janet Jackson, Sade o Tina Turner. Artistas de renombre, a los que acaso no hacía falta revisitar. ¿A qué se debe entonces esta apuesta? ¿Cómo leerla?



from La Tempestad http://ift.tt/2tLqqO3
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario