miércoles, 7 de marzo de 2018

Ai Weiwei recupera la ropa de los refugiados

“La dura realidad puede actuar como evidencia y hacernos reflexionar sobre la crisis migratoria. Esta es una situación que muchas personas se niegan a ver o tratan de distorsionar o ignorar”, dice el creador chino Ai Weiwei con respecto al tema de Laundromat, una instalación que presentará en la galería Garage de Catar para la que organizó miles de prendas de vestir, zapatos y accesorios de los refugiados del campamento de Idomeni, que fue cerrado en mayo de 2016. 

Vista de la instalación. Todas las imágenes son de Genevieve Hanson/Jeffrey Deitch

Idomeni, una localidad griega situada en la frontera con Macedonia, fue el campo de refugiados más grande Europa. Este lugar, que concentró a más de 14 mil personas, significaba una puerta de entrada a dicho continente para personas que provenían en su mayoría de Siria. Luego del desplazamiento de los refugiados, un tema que Ai viene tratando desde hace varios años –visible en su documental Marea humana (2017)–, su equipo recogió, lavó y organizó las pertenencias que dejaron los refugiados, que fueron llevados a diversos campamentos oficiales. La intención de la pieza es preservar la experiencia de la gente, mostrar las evidencias de un problema que, se estima, viven a diario 65 millones de personas que han tenido que abandonar por diversos motivos, entre ellos los conflictos bélicos, sus lugares de origen. 

Laundromat, que se podrá ver del 15 de marzo al 1 de junio en Catar, se conforma de dos mil cuarenta y seis prendas de vestir que se exhiben junto a fotografías y videos.

Aquí el avance de Marea humana.

 



from La Tempestad http://ift.tt/2FjQTYF
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario