lunes, 5 de marzo de 2018

Zaha Hadid Architects propone red peatonal para Londres

Zaha Hadid Architects, el estudio que continúa con la labor arquitectónica de la ganadora del Pritzker, que perdió la vida en 2016, anunció un proyecto de paseos peatonales para la zona central de la capital inglesa llamado Walkable London. El proyecto de escala urbana surge a partir del estudio de los flujos urbanos que se llevan a cabo en algunas de las arterias más importantes de la ciudad y se divide en diversas categorías de intervención: la primera conforma el diseño de una red de paseos peatonales; la segunda propone un análisis de la información urbana; la tercera, y última, propone estrategias alternativas de redensificación y diseño habitacional.

La primer categoría de intervención, que busca generar una vasta red de paseos peatonales al interior de la ciudad, se compone de tres fases de acción. Con la primera se busca identificar y peatonalizar las principales avenidas y bulevares urbanos, generando flujos importantes de peatones que ayuden a resignificar paulatinamente las áreas periféricas a éstas. La segunda fase consiste en la peatonalización de calles y avenidas secundarias, expandiendo la red de vías peatonales y generando un cambio continuo a lo largo de la zona. La tercera fase, considerada la más ambiciosa, consiste en la peatonalización de zonas urbanas, lo que implica manzanas completas libres de automóviles destinadas primordialmente al uso peatonal.

A través de la categoría dedicada al estudio del programa de análisis urbano, el despacho analiza los medios de transporte, los flujos y la densidad localizada en el entorno urbano del centro de Londres. Este aparato de investigación servirá para visualizar estructuras no registradas, de tal forma que se pueda convertir en información comprensible para aquellos planificadores urbanos y organismos estatales responsables del diseño y desarrollo de la ciudad.

La tercer categoría, que propone estrategias innovadoras para el diseño habitacional, surge a partir de una necesidad actual de redensificación y redistribución de la población londinense hacia el centro de la ciudad. Basados en la red de paseos peatonales y en los datos obtenidos del programa de análisis, el despacho propone distintas estrategias de invasión urbana a través de estructuras modulares de pequeña dimensión que pueden ser colocadas a los extremos, en el interior o en proximidad a desarrollos habitacionales preexistentes.

El líder de diseño en Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher (que estos días visita la Ciudad de México en el marco del Foro Internacional de Diseño) presentó el proyecto en la última edición del Foro Future Cities en Londres. Con respecto a las implicaciones y los alcances de su propuesta, el despacho declaró: “Transformar sólo algunas calles difícilmente hará una gran diferencia en términos de congestión, contaminación, seguridad, beneficios económicos y capital social. Para peatonalizar parte de la jornada diaria, necesitamos una red de vías peatonales como parte integral de la infraestructura vial de la ciudad.”

 



from La Tempestad http://ift.tt/2Fc0Gjn
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario