El arquitecto estadounidense Richard Meier, premio Pritzker 1984, anunció que abandonará temporalmente el despacho que encabeza como consecuencia de diversas acusaciones por acoso sexual publicadas esta semana en el periódico The New York Times. Cuatro de las mujeres que denunciaron las acciones del arquitecto trabajaron con él, sin embargo aseguran que las agresiones sucedieron tanto en el espacio laboral como en el departamento en Nueva York del arquitecto.
Las recientes acusaciones se suman a un conflicto legal previo. Alexis Zamlich, que fue empleada de la firma del arquitecto, recibió 150 mil dólares como parte de un acuerdo extrajudicial que le impide que hablar acerca de la conducta inapropiada de Meier.
El arquitecto de 83 años de edad expresó estar “profundamente preocupado y avergonzado por las declaraciones de varias mujeres que se ofendieron por mis palabras y acciones”. Meier, que proyectó el Getty Center de Los Ángeles, dijo pedir disculpas “a cualquiera que se haya sentido ofendido por mi comportamiento”. El estadounidense dejará por un periodo de seis meses su trabajo en Richard Meier & Partners.
La escuela de arquitectura de la Universidad de Cornell, alma máter de Meier, condenó las acciones del arquitecto y repudió la conexión entre éste y la institución académica, lo que llevó al rechazo de una reciente donación del arquitecto y la cancelación de un evento organizado en su honor. La organización del Pritzker, por otro lado, dijo que “no condena la vida personal de los laureados”. De esta manera la institución dio la noticia de que el premio, considerado el mayor reconocimiento en el campo de la arquitectura, no le será retirado.
Las acusaciones contra Meier se suman al debate del acoso que viven las mujeres en el ámbito laboral estadounidense, que han generando una fuerte respuesta por parte de los movimientos sociales #MeToo y #TimesUp.
from La Tempestad http://ift.tt/2pk5J6p
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario