lunes, 26 de marzo de 2018

El cuerpo como motor

El cuerpo como motor. ¿Qué cosas ocurren cuando los cuerpos en presente entran en contacto con los contextos sociales actuales asociados a desapariciones, éxodos, violencias de género, aislamiento y precarización de las vidas? El Primer Encuentro Internacional de Artes Vivas, que hoy inicia sus actividades en el Museo de Historia de Tlalpan, se propone indagar y festejar las manifestaciones resultantes de las artes vivas, que desbordan la idea de la representación escénica, en el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo.

La idea de ocupar el espacio y el ejercicio de reunirse, de poner a prueba la potencia de los cuerpos en la colectividad, cruza al evento, que no sólo se llevará a cabo en el museo mencionado. Otras de sus sedes con el Kiosko del Centro de Tlalpan y el Multiforo Ollin Kan. El objetivo del evento es compartir experiencias a través de mesas de discusión, proyecciones, un taller que impartirá Zuadd Atala y la función especial de Dios tiene vagina, pieza de la compañía Vértebro.

Con respecto a las mesas de discusión, el encuentro ha invitado a expertos en materia de ámbitos diversos. En el debate “Escena expandida” participarán Martín López Brie, Gabriel Yépez, Angélica García y Carlos Nogal; Rubén Ortiz y Gabriel Fragoso, por otro lado, se proponen ahondar en la relación entre “Representación y democracia”. Pendiente Teatro, Teatro Ojo, Mariana Arteaga, Teatro Línea de Sombra y Humberto Robles debatirán en torno al tema “Dispositivos del deseo”; “Performance” es el nombre de la mesa que contará con la presencia de Niña Yhared, Elia Espinosa, Martha Toriz y Pancho López.

Con respecto al taller, Zuadd Atala propone acercar al público a contacto como herramienta de diálogo ecualizado entre la percepción, la acción y el afecto para responder la pregunta “¿cómo y para qué nos relacionamos?; en el encuentro, también, se proyectarán los documentales Todo hombre es un artista, de Joseph Beuys; Paris Is Burning, de Jennie Livingston; y el video del performance Radical Art, Radica Communities and Radical Dreams, de Guillermo Gómez Peña.

Finalmente, la compañía Vértebro –que conforman Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz– presentará un díptico que ahonda en las cuestiones de género e identidad. Su propuesta, titulada Dios tiene vagina, se basa en la reflexión de la identidad como un elemento que se imagina, se inventa, se representa y se conforma.

La inauguración del Primer Encuentro Internacional de Artes Vivas se realizará hoy a las 16:30 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan.



from La Tempestad https://ift.tt/2GqsDDX
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario