miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cine mexicano en Morelia

En menos de un mes dará inicio el Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año promete respaldar la buena racha que atraviesa el cine en México. En su sección de largometraje mexicano, el encuentro fílmico proyectará las nuevas películas de, entre otros, Kenya Márquez, Kyzza Terrazas, Alonso Ruizpalacios y Alejandra Márquez, todas producidas este año.

La selección de largometraje se puede dividir en dos. Por un lado están aquellas películas en las que los espacios y lugares son determinantes en su narrativa y, por el otro, los filmes que retratan ciertas tensiones sociales.

Las cintas que forman parte de la primera categoría son las siguientes. Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro, es una película dramática que sigue a un grupo de personas de habitan una vecindad del Centro de la Ciudad de México. La posibilidad de que el espacio se convierta en un centro comercial hace que los vecinos despierten de su letargo y luchen por una casa común; Bayoneta, de Kyzza Terrazas, por otro lado, ficciona la vida de un boxeador retirado, al que interpreta Luis Gerardo Méndez, exiliado en Finlandia que debe arreglar cuentas con su pasado; La caótica vida de Nada Kadic, filme de Marta Hernaiz, retrata a la madre de una niña que presenta síntomas de autismo y que realiza un viaje a Bosnia y Herzegovina. Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi, presenta la peculiar historia de Ramin, un hombre gay iraní que se desembarca en Veracruz; aislado y melancólico, el joven debe reconocer sus deseos en un lugar ajeno. Museo, de Alonso Ruizpalacios, se basa en los hechos reales de quienes saquearon en Museo Nacional de Antropología.  

En la segunda categoría establecida se encuentran Asfixia, de Kenya Márquez, directora de Fecha de caducidad (2011), que aborda la vida de una mujer albina que establece una peculiar relación con un hombre hipocondríaco que tiene a su cuidado; La camarista, de Lida Avilés, retrata a la empleada de un hotel que imagina diferentes universos a partir de los objetos abandonados por los huéspedes; Leona, de Isaac Cherem, se inserta en el contexto judío mexicano, donde una chica se encuentra en la disyuntiva de amar a un hombre que no profesa su religión y que la expone fuera de su comunidad. Las niñas bien, de Alejandra Márquez, por otro lado, recrea la década de los ochenta en México, época en la que una chica popular pierde su estatus social y hace todo por intentar mantener las apariencias; Xquipi’ Guie’dani, de Xavi Sala, sigue a una madre e hija de origen zapoteco que trabajan para una familia acomodada.

Olimpia, de J.M, Cravioto, finalmente, es una película que se decanta por retomar un contexto histórico específico, el del Movimiento Estudiantil de 1968. A través de fotografías, filmaciones y escritos de tres miembros de una brigada en la UNAM se descubre la historia de día que el ejército tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se desarrollará del 20 al 28 de octubre.



from La Tempestad https://ift.tt/2xGwoQ5
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario