En 2018 Daniel Lezama cumple cincuenta años de vida y veinte de carrera artística. Considerado un pintor pionero en la investigación y el rescate de las identidades profundas de México a principios del siglo XXI, el 22 de septiembre el creador presentará Crisol, una magna exposición en la galería MAIA Contemporary de la colonia Roma. La muestra contará con una nueva serie de pintura de formato monumental, así como obra gráfica y, también, su primera producción de escultura en bronce.
Para esta serie Lezama creó un mecanismo alegórico bajo el género ficcional de una empresa productora de sentido, a la que denomina La Compañía. Esta empresa está inspirada por la antigua Compañía de Papel San Rafael, un logro de la ingeniería termoeléctrica importada de Francia, ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl y abandonada a mitad del siglo XX. Un lugar donde la naturaleza y las edificaciones se reencontraron en nuevas formas y sentidos a partir del desudo y las fuerzas de los elementos. En busca de un edén mexicano soñado, a la manera de un territorio inspirador y de una ética del bosque y el volcán interiores, Lezama crea “una ciencia imaginaria y una tecnología fantástica”, con un elenco de personajes compuesto por la iconografía de una familia de seres energéticos, que se sueñan y se generan mutuamente.
La muestra de Lezama, que participó en el documental Bastidores (2017), que propone conversaciones entre directores y artistas, se podrá ver hasta el 4 de noviembre.
from La Tempestad https://ift.tt/2NENreu
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad
No hay comentarios:
Publicar un comentario