martes, 4 de septiembre de 2018

A 50 años del 68

Durante todo el año se ha insistido en la conmemoración de los sucesos ocurridos hace cincuenta años en países como Francia, la desaparecida Checoslovaquia y Estados Unidos. México, por supuesto, recuerda el Movimiento Estudiantil de 1968, cuyo eco todavía se escucha. Diversas instituciones, principalmente la UNAM a través del proyecto M68, se han encargado de programar exposiciones, ciclos de cine y otras manifestaciones que intentan generar una reflexión a partir de las artes. Sirva la siguiente compilación de actividades como una forma de atender las deudas pendientes del 68, a pocos días del 2 de octubre.

Imagen de la muestra ‘1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo’

El viernes el Museo Nacional de las Culturas presentará 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo. Esta exposición, que conmemora los levantamientos sociales de 1968 a través de múltiples imágenes producidas por los jóvenes de la época en varias ciudades del mundo, propone una reproducción casi escenográfica de la gráfica que aquellos días invadió las calles. La muestra se organiza en bloques geográficos: las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam en Estados Unidos; las imágenes de la Primavera de Praga captadas por el fotógrafo Josef Koudelka; el movimiento gestado en París, en el que carteles, volantes y pintas fueron fundamentales; y, finalmente, el contexto mexicano. Para abordarlo se exhibirá la gráfica del artista mexicano Jaime Goded, que estuvo preso en Lecumberri debido a su participación en el movimiento del 68.

Imagen – Primavera de Praga

Escribir poesía, ¿vivir dónde? y Gráfica del 68. Imágenes rotundas son las exposiciones con las que el MUAC revisa el Movimiento Estudiantil a través de dos enfoques diferentes. La primera exhibición propone un abordaje biográfico, rescatando la figura de la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, musa y figura mítica para varias generaciones de jóvenes, activistas y artistas de los sesenta, setenta y ochenta. Alcira formó parte de la resistencia en la UNAM durante la ocupación militar en 1968. La muestra propone una mirada al ideario artístico y político de la poeta –que inspiró a Roberto Bolaño uno de los personajes de Los detectives salvajes–, cuya vida es indisociable de su práctica.

Gráfica del 68, por otro lado, explora el imaginario visual del movimiento estudiantil que echó mano de carteles y pancartas que fueron concebidos para actuar y ser consumidos en la esfera pública. Las imágenes desplegadas en la muestra sobrevivieron a la censura y la represión, ya que en aquel momento fueron consideradas como subversivas. El carácter colectivo es otro de los temas en los que se ahonda: el anonimato era necesario como medida de seguridad; se trata de producciones gráficas donde el crédito autoral es intrascendente.

La danza también tiene una propuesta específica para reflexionar sobre los actos del 68. El proyecto M68: Cartografías de la Resistencia Ocupaciones / desagravios, que consiste en la ocupación coreográfica de espacios violentados durante el movimiento el mismo día en que las autoridades los asaltaron cincuenta años atrás, continuará en las semanas siguientes. Planteado a partir de coordenadas, el cuarto movimiento de la cartografía se situará en la explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM, espacio tomado por el Batallón de Paracaidistas del Ejército Mexicano el 18 de septiembre de 1968. El 22 de septiembre se evocará el violento asalto a la Vocacional 7; esta acción comprende la creación de un grafiti y un performance. El 24 del mismo mes, por otro lado, el proyecto se situará en la Escuela Superior de Economía del IPN. Su motivo es conmemorar la toma del Casco de Santo Tomás a cargo del Ejército Mexicano.

Imagen de Mayo del 68 en Francia

En el marco Arcadia. Primera muestra fílmica internacional de cine rescatado y restaurado, se proyectará la versión restaurada de El grito, documental que recopila imágenes del interior del movimiento, captadas por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. El filme es uno de los testimonios más relevantes del 68. En el encuentro fílmico, también, se podrá ver Olimpia, de José Manuel Cravioto. Esta película se basa en cinco historias reales sobre el movimiento. Arcadia se realizará del 25 al 30 de septiembre en diversas sedes de la UNAM.

Imagen de la muestra ‘1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo’



from La Tempestad https://ift.tt/2MJ5FM9
via IFTTT Fuente: Revista La Tempestad

No hay comentarios:

Publicar un comentario